Los objetivos y características del programa de la Convocatoria
de ORDEN ECD/561/2016, de 26 de mayo, por la que se convoca
la realización del programa de Aulas de Innovación: Naturaleza,
Arte y Cultura en Aragón para el curso
2016-2017.
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Objetivos:
·
Enseñar
a los alumnos los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de la
comunidad autónoma.
·
Participar
y comprometerse en todos los aspectos de preparación de la actividad.
·
Asumir
las responsabilidades de seguridad y organización que surgen durante el
desarrollo de una actividad de este tipo.
·
Dominar
las técnicas instrumentales necesarias para el buen desarrollo de la acampada
(saber elegir el sitio de acampada, saber instalar con soltura las tiendas,
etc.).
·
Adaptarse
a la relación necesaria en el grupo para mantener un grado de convivencia
aceptable en los días de duración de la actividad.
·
Conocer
y saber interpretar las normas de una correcta actuación en el entorno natural
para preservar al máximo la naturaleza de la acción del hombre en una actividad
prolongada.
Características:
1.
En
este programa pueden participar los alumnos, acompañados por sus profesores,
tanto de centros públicos, como privados. Los centros pueden ser de Aragón, o
de otras comunidades autónomas, si el programa no se desarrolla con el alumnado
específico.
2.
Los profesores que vayan de acompañantes
colaborarán con las actividades que se realicen, al igual que deberán recoger
la información del proceso educativo del alumnado.
3.
Los centros que participen en el programa se
encargarán de los desplazamientos, tanto de ida como de vuelta, respetando los
horarios de las Aulas de Innovación. También tendrán que incluir en su
Programación General Anual las modificaciones que se den tras la organización
del programa.
4.
El Aula de Innovación deberá realizar un
cuestionario de evaluación para que los centros que participen lo efectúen.
5.
Por
cada jornada en la que los profesores acompañantes participen, recibirán 5
horas de formación.
Síntesis de la acampada.
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1. Pedir
los permisos requeridos: Centro escolar, AMYPA, padre, madre o tutor de los
alumnos.
2. Realizar
la Programación General Anual, contando con la acampada.
3. Buscar
un camping, fijándonos en sus características por si estas son las más
oportunas. (Cercanía, lugar en el que está situado, actividades que se puedan
realizar a su alrededor.)
4. Poner la
fecha de la acampada, teniendo en cuenta la estación del año.
5. Una vez
en el camping montamos la tienda de campaña.
6. Encarar
la puerta de la tienda de campaña en contra del viento y hacia el sur. (Podemos
averiguar dónde está el sur, según la posición del sol.)
7. Estiramos
la tienda sobre el suelo y clavamos las piquetas en diagonal mientras la
tensamos. Una vez tensada ponemos el resto de piquetas.
8. Montamos
las varas, y levantamos la tienda.
9. Ponemos
el doble techo por encima, y clavamos las piquetas en los vientos.
10. El
último día en el camping desmontaremos la tienda.
11. Quitamos
los vientos y el doble techo.
12. Desmontaremos
las varas.
13. Quitamos
las piquetas de la tienda.
14. Plegamos
el doble techo y la tienda de campaña, y lo guardamos.
Zona de acampada y lugar de
ubicación en mapa topográfico
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Hemos decidido realizar la acampada con nuestros alumnos en
una zona especialmente preparada para ello, esta zona será el camping que se
encuentra en las afueras del municipio de Ligüerre de Cinca. Esta
localidad del Sobrarbe, se encuentra en la provincia de Huesca (Aragón), a 94km
de la capital y a 22 de Aínsa. Cabe destacar que este pueblo fue
abandonado debido a la construcción del embalse de El Grado, pero la cantidad
de agua no llegó a cubrir el pueblo y en 1986 fue restaurado por el sindicato
UGT. El municipio se encuentra a una altitud de 483 metros sobre el nivel del mar.
A continuación, adjuntamos varias imágenes en las que
concretamos la ubicación exacta del lugar donde realizaremos la acampada. Tanto
a partir de una imagen de la zona extraída de google maps, como dos mapas
topográficos en los que parece la zona en la que realizaremos la acampada.
Hay que destacar que hemos elegido esta zona para realizar
nuestra acampada con los alumnos porque se trata de una zona especialmente
preparada para realizar esta actividad, con la zona vallada, con aseos
construidos y seguridad para iniciar a nuestros alumnos en la práctica de la
acampada, y así asegurarnos de que tengan una experiencia gratificante. Además,
otra de las razones por las que hemos elegido esta zona, es porque tienes la posibilidad
de realizar otras actividades relacionadas con el medio natural, y que como
docentes podemos aprovechar para realizar en coordinación con la actividad de
acampada, como podrían ser: la realización de rutas senderistas, rutas de BTT,
o incluso la posibilidad de trabajar con canoas o kayaks ya que nos encontramos
a escasos metros del pantano del Grado, por lo que consideramos que se trata de
una gran posibilidad que como docentes podemos explotar.
La acampada y su potencial
educativo para educación primaria.
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El potencial educativo de las actividades en la naturaleza
es muy extenso, ya que facilita
situaciones educativas en circunstancias que no son habituales para los
alumnos, lo que a su vez aumenta el nivel de motivación de los mismos.
Consideramos que es importante realizar este tipo de
actividades con nuestro alumnado, ya que además de conocer y practicar
diferentes tipos de actividades en el medio natural, podemos aprovechar para
que sean conscientes de la importancia de su cuidado. Además, la
actividad de acampada con sus compañeros nos ayuda a mejorar el trabajo
cooperativo, adoptar hábitos de autonomía, además de mejorar
sentimientos de afectividad, compañerismo y colaboración de una forma
novedosa, que estamos seguros de que se
reforzarán mucho más que con actividades habituales realizadas en el entorno
escolar.
Valoración final
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Como conclusión, consideramos que es clave la integración
de las actividades físicas en el medio natural en los programas escolares,
pese a que somos conscientes de las dificultades que como futuros docentes nos
vamos a encontrar a la hora de realizar las mismas, también consideramos que
debe ser un proceso de aparición paulatino, y que año a año vayamos
avanzando en la aparición de estas actividades dentro de la planificación del
centro.
Creemos que esta actividad más concretamente se debería
realizar en la escuela durante los últimos cursos de la etapa de Educación
Primaria, es decir, en quinto o sexto de primaria, para que los alumnos
tengan una edad más adecuada para poder pasar la noche fuera de su hogar, y por
lo tanto tengan una experiencia agradable y gratificante.
En cuanto a cómo evaluaríamos nosotros el funcionamiento de
la actividad, lo haríamos a través de varios materiales, como serían: un cuaderno
de observación en el que el profesor iría anotando tanto el comportamiento
de los alumnos, como su implicación durante las actividades, les pediríamos que
nos realizarán una ficha ya en la siguiente clase en la que les haríamos
preguntas de recordatorio sobre la acampada, el montaje de la tienda, como la
orientamos y por qué, para comprobar que recuerdan las explicaciones que hemos
estado dando durante las actividades.
Por último, nos gustaría matizar que todos somos conscientes
de los beneficios educativos del medio natural y de la actividad física, y
creemos que la realización de actividades como la de la acampada proporciona
tanto al profesor como a los alumnos, experiencias, sensaciones por las que
podemos construir actitudes, y hábitos que favorecen el
crecimiento personal, mejorando su autoestima, su conocimiento personal,
autonomía, además de fomentar otras actitudes de cooperación, pertenencia al
grupo, respeto...
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