miércoles, 11 de enero de 2017

Acampada en la escuela

En actividades físicas en el medio natural también trabajamos la organización y actividades singulares que se pueden trabajar en un centro escolar. Como puede ser la preparación de una acampada en un colegio de primaria.

Los objetivos y características del programa de la Convocatoria de ORDEN ECD/561/2016, de 26 de mayo, por la que se convoca la realización del programa de Aulas de Innovación: Naturaleza, Arte y Cultura en Aragón para el curso 2016-2017.

Objetivos:

·         Enseñar a los alumnos los bienes naturales, culturales, artísticos y sociales de la comunidad autónoma.
·         Participar y comprometerse en todos los aspectos de preparación de la actividad.
·         Asumir las responsabilidades de seguridad y organización que surgen durante el desarrollo de una actividad de este tipo.
·         Dominar las técnicas instrumentales necesarias para el buen desarrollo de la acampada (saber elegir el sitio de acampada, saber instalar con soltura las tiendas, etc.).
·         Adaptarse a la relación necesaria en el grupo para mantener un grado de convivencia aceptable en los días de duración de la actividad.
·         Conocer y saber interpretar las normas de una correcta actuación en el entorno natural para preservar al máximo la naturaleza de la acción del hombre en una actividad prolongada.

Características:

1.      En este programa pueden participar los alumnos, acompañados por sus profesores, tanto de centros públicos, como privados. Los centros pueden ser de Aragón, o de otras comunidades autónomas, si el programa no se desarrolla con el alumnado específico.
2.      Los profesores que vayan de acompañantes colaborarán con las actividades que se realicen, al igual que deberán recoger la información del proceso educativo del alumnado.
3.      Los centros que participen en el programa se encargarán de los desplazamientos, tanto de ida como de vuelta, respetando los horarios de las Aulas de Innovación. También tendrán que incluir en su Programación General Anual las modificaciones que se den tras la organización del programa.
4.      El Aula de Innovación deberá realizar un cuestionario de evaluación para que los centros que participen lo efectúen.
5.      Por cada jornada en la que los profesores acompañantes participen, recibirán 5 horas de formación.



Síntesis de la acampada.

1.      Pedir los permisos requeridos: Centro escolar, AMYPA, padre, madre o tutor de los alumnos.
2.      Realizar la Programación General Anual, contando con la acampada.
3.      Buscar un camping, fijándonos en sus características por si estas son las más oportunas. (Cercanía, lugar en el que está situado, actividades que se puedan realizar a su alrededor.)
4.      Poner la fecha de la acampada, teniendo en cuenta la estación del año.
5.      Una vez en el camping montamos la tienda de campaña.
6.      Encarar la puerta de la tienda de campaña en contra del viento y hacia el sur. (Podemos averiguar dónde está el sur, según la posición del sol.)
7.      Estiramos la tienda sobre el suelo y clavamos las piquetas en diagonal mientras la tensamos. Una vez tensada ponemos el resto de piquetas.
8.      Montamos las varas, y levantamos la tienda.
9.      Ponemos el doble techo por encima, y clavamos las piquetas en los vientos.
10.  El último día en el camping desmontaremos la tienda.
11.  Quitamos los vientos y el doble techo.
12.  Desmontaremos las varas.
13.  Quitamos las piquetas de la tienda.
14.  Plegamos el doble techo y la tienda de campaña, y lo guardamos.


Zona de acampada y lugar de ubicación en mapa topográfico

Hemos decidido realizar la acampada con nuestros alumnos en una zona especialmente preparada para ello, esta zona será el camping que se encuentra en las afueras del municipio de Ligüerre de Cinca. Esta localidad del Sobrarbe, se encuentra en la provincia de Huesca (Aragón), a 94km de la capital y a 22 de Aínsa. Cabe destacar que este pueblo fue abandonado debido a la construcción del embalse de El Grado, pero la cantidad de agua no llegó a cubrir el pueblo y en 1986 fue restaurado por el sindicato UGT. El municipio se encuentra a una altitud de 483 metros sobre el nivel del mar.


A continuación, adjuntamos varias imágenes en las que concretamos la ubicación exacta del lugar donde realizaremos la acampada. Tanto a partir de una imagen de la zona extraída de google maps, como dos mapas topográficos en los que parece la zona en la que realizaremos la acampada.

Hay que destacar que hemos elegido esta zona para realizar nuestra acampada con los alumnos porque se trata de una zona especialmente preparada para realizar esta actividad, con la zona vallada, con aseos construidos y seguridad para iniciar a nuestros alumnos en la práctica de la acampada, y así asegurarnos de que tengan una experiencia gratificante. Además, otra de las razones por las que hemos elegido esta zona, es porque tienes la posibilidad de realizar otras actividades relacionadas con el medio natural, y que como docentes podemos aprovechar para realizar en coordinación con la actividad de acampada, como podrían ser: la realización de rutas senderistas, rutas de BTT, o incluso la posibilidad de trabajar con canoas o kayaks ya que nos encontramos a escasos metros del pantano del Grado, por lo que consideramos que se trata de una gran posibilidad que como docentes podemos explotar.


La acampada y su potencial educativo para educación primaria. 

El potencial educativo de las actividades en la naturaleza es muy extenso, ya que  facilita situaciones educativas en circunstancias que no son habituales para los alumnos, lo que a su vez aumenta el nivel de motivación de los mismos.


Consideramos que es importante realizar este tipo de actividades con nuestro alumnado, ya que además de conocer y practicar diferentes tipos de actividades en el medio natural, podemos aprovechar para que sean conscientes de la importancia de su cuidado. Además, la actividad de acampada con sus compañeros nos ayuda a mejorar el trabajo cooperativo, adoptar hábitos de autonomía, además de mejorar sentimientos de afectividad, compañerismo y colaboración de una forma novedosa,  que estamos seguros de que se reforzarán mucho más que con actividades habituales realizadas en el entorno escolar.

Valoración final

Como conclusión, consideramos que es clave la integración de las actividades físicas en el medio natural en los programas escolares, pese a que somos conscientes de las dificultades que como futuros docentes nos vamos a encontrar a la hora de realizar las mismas, también consideramos que debe ser un proceso de aparición paulatino, y que año a año vayamos avanzando en la aparición de estas actividades dentro de la planificación del centro.

Creemos que esta actividad más concretamente se debería realizar en la escuela durante los últimos cursos de la etapa de Educación Primaria, es decir, en quinto o sexto de primaria, para que los alumnos tengan una edad más adecuada para poder pasar la noche fuera de su hogar, y por lo tanto tengan una experiencia agradable y gratificante.

En cuanto a cómo evaluaríamos nosotros el funcionamiento de la actividad, lo haríamos a través de varios materiales, como serían: un cuaderno de observación en el que el profesor iría anotando tanto el comportamiento de los alumnos, como su implicación durante las actividades, les pediríamos que nos realizarán una ficha ya en la siguiente clase en la que les haríamos preguntas de recordatorio sobre la acampada, el montaje de la tienda, como la orientamos y por qué, para comprobar que recuerdan las explicaciones que hemos estado dando durante las actividades.

Por último, nos gustaría matizar que todos somos conscientes de los beneficios educativos del medio natural y de la actividad física, y creemos que la realización de actividades como la de la acampada proporciona tanto al profesor como a los alumnos, experiencias, sensaciones por las que podemos construir actitudes, y hábitos que favorecen el crecimiento personal, mejorando su autoestima, su conocimiento personal, autonomía, además de fomentar otras actitudes de cooperación, pertenencia al grupo, respeto...



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