En el proyecto de expresión corporal realizamos una situación con las luces de dedos, en nuestro caso sobre las letras. Una vez tuvimos las ideas claras y planteamos lo que queríamos, pusimos en práctica la situación con nuestros compañeros de Huesca en las II jornadas de convivencia.
DESARROLLO (Evolución de la situación).
-
El dedo mágico; Tu dedo de color es un lápiz
mágico que pinta, y tu dedo de color blanco es una goma de borrar. Rápido,
tenéis que pintar todo. Que no quede nada en blanco. Pero con una condición: después de pintar algo en un sitio
tenemos que irnos a otra zona para seguir pintando y así todo el rato ¿de
acuerdo?
Ahora que está todo pintado, vamos a volver a dejarlo blanco. Rápido
chicos y chicas, recordad dónde habéis pintado antes y a borrarlo. ¿preparados?
¿Y si ahora jugamos con los dos
dedos a la vez? Tenéis que pintar todo lo que podáis y a la vez intentar borrar
todo lo que veáis que vuestros compañeros están pintando.
-
¿Cuantas letras eres capaza
de dibujar?;
Utiliza la luz que quieras, y mientras nos movemos por el aula al rimo de la
música, dibuja en el aire las letras que seas capaz. Cambiaremos la letra
cuando suene ___.
-
Mi monosílabo.; ¿Sabéis lo que es un
monosílabo?, piensa uno, dibújalo, domínalo, avísame y lo fotografiamos. Para
que sea más fácil de leer, lo escribiremos con la luz proyectada en algún lado:
en la pared, el suelo, el techo, la pizarra…
Ahora nos moveremos al ritmo de la música por el espacio, pararemos a
alguien y le enseñaremos un monosílabo a ver si lo adivina. Una vez que lo
adivine podemos seguir danzando para parar a otro compañero o compañera y
volver a jugar a lo mismo.
-
El espejo.; Al ritmo de la música,
danzar por el aula, paráis a un compañero y le enseñáis la inicial de vuestro
nombre, el compañero colocado en frente de ti, tiene que imitarte como si de un
espejo se tratara.
-
El teléfono roto; Nos vamos a colocar en fila
todos con los ojos cerrados. El primero va hacer una palabra con las luces de
dedo enseñándosela al segundo, luego este al tercero y así hasta el final a ver
si el último adivina qué palabra había escrito el primero.
-
Las adivinanzas.; En grupos de 4 (hechos por
el docente) os leeré una adivinanza, entre todos buscaréis una solución y
pensad una forma de escribir en el aire la respuesta. Cuando lo dominéis id a
otro grupo y exponerles la palabra, a ver si son capaces de verla. Después
veremos cuáles son mejores.
-
Pelea de gallos; Vamos a hacer una especie de
competición de baile. Vamos a hacer equipos y un equipo reta al otro a hacer la
letra___. Cuando lo consigue pasan a retar al equipo contrario. Acordaros de
que sois un equipo, así que mientras un compañero representa en el medio, los
demás deberíais animar y bailar para apoyarle. Podéis retar a una sola persona
o a varias del equipo contrario, y les tenéis que mandar que representen una
letra en concreto o una palabra no demasiado difícil. El que ha sido retado es
el encargado de nombrar a quién reta del equipo contrario. Recordad que es una
pelea de baile, de modo que no vale con salir al medio y hacer la letra, sino
que hay que introducirla en el baile y con el ritmo de la música. (Posibilidad
de enseñar para ilustrar a los alumnos un video de pelea de break dance para
entender la disposición en el espacio y el rol de los equipos).
-
Composición: “Las vocales”; Nos agruparemos de 4 a 6 personas (hechas por el
docente, asignándoles una canción a cada grupo). Vamos a crear una composición
“Las vocales”. A partir de todo lo que habéis visto hasta ahora, tenéis que
crear una composición con la música que os hemos dado, para exponerla a
vuestros compañeros, utilizando transiciones entre figura y figura. Deberán
aparecer las 5 vocales, con el orden y forma que vosotros queráis.
Exposición.;
Demostradnos lo que habéis preparado. Empezamos por el grupo__.
No hay comentarios:
Publicar un comentario