jueves, 12 de enero de 2017

Expresión corporal

En el proyecto de expresión corporal realizamos una situación con las luces de dedos, en nuestro caso sobre las letras. Una vez tuvimos las ideas claras y planteamos lo que queríamos, pusimos en práctica la situación con nuestros compañeros de Huesca en las II jornadas de convivencia.

DESARROLLO (Evolución de la situación).

-          El dedo mágico; Tu dedo de color es un lápiz mágico que pinta, y tu dedo de color blanco es una goma de borrar. Rápido, tenéis que pintar todo. Que no quede nada en blanco. Pero con una condición: después de pintar algo en un sitio tenemos que irnos a otra zona para seguir pintando y así todo el rato ¿de acuerdo?
Ahora que está todo pintado, vamos a volver a dejarlo blanco. Rápido chicos y chicas, recordad dónde habéis pintado antes y a borrarlo. ¿preparados?
 ¿Y si ahora jugamos con los dos dedos a la vez? Tenéis que pintar todo lo que podáis y a la vez intentar borrar todo lo que veáis que vuestros compañeros están pintando.
-          ¿Cuantas letras eres capaza de dibujar?; Utiliza la luz que quieras, y mientras nos movemos por el aula al rimo de la música, dibuja en el aire las letras que seas capaz. Cambiaremos la letra cuando suene ___.
-          Mi monosílabo.; ¿Sabéis lo que es un monosílabo?, piensa uno, dibújalo, domínalo, avísame y lo fotografiamos. Para que sea más fácil de leer, lo escribiremos con la luz proyectada en algún lado: en la pared, el suelo, el techo, la pizarra…
Ahora nos moveremos al ritmo de la música por el espacio, pararemos a alguien y le enseñaremos un monosílabo a ver si lo adivina. Una vez que lo adivine podemos seguir danzando para parar a otro compañero o compañera y volver a jugar a lo mismo.
-          El espejo.; Al ritmo de la música, danzar por el aula, paráis a un compañero y le enseñáis la inicial de vuestro nombre, el compañero colocado en frente de ti, tiene que imitarte como si de un espejo se tratara.
-          El teléfono roto; Nos vamos a colocar en fila todos con los ojos cerrados. El primero va hacer una palabra con las luces de dedo enseñándosela al segundo, luego este al tercero y así hasta el final a ver si el último adivina qué palabra había escrito el primero.
-          Las adivinanzas.; En grupos de 4 (hechos por el docente) os leeré una adivinanza, entre todos buscaréis una solución y pensad una forma de escribir en el aire la respuesta. Cuando lo dominéis id a otro grupo y exponerles la palabra, a ver si son capaces de verla. Después veremos cuáles son mejores.
-          Pelea de gallos; Vamos a hacer una especie de competición de baile. Vamos a hacer equipos y un equipo reta al otro a hacer la letra___. Cuando lo consigue pasan a retar al equipo contrario. Acordaros de que sois un equipo, así que mientras un compañero representa en el medio, los demás deberíais animar y bailar para apoyarle. Podéis retar a una sola persona o a varias del equipo contrario, y les tenéis que mandar que representen una letra en concreto o una palabra no demasiado difícil. El que ha sido retado es el encargado de nombrar a quién reta del equipo contrario. Recordad que es una pelea de baile, de modo que no vale con salir al medio y hacer la letra, sino que hay que introducirla en el baile y con el ritmo de la música. (Posibilidad de enseñar para ilustrar a los alumnos un video de pelea de break dance para entender la disposición en el espacio y el rol de los equipos).
-          Composición: “Las vocales”; Nos agruparemos de 4 a 6 personas (hechas por el docente, asignándoles una canción a cada grupo). Vamos a crear una composición “Las vocales”. A partir de todo lo que habéis visto hasta ahora, tenéis que crear una composición con la música que os hemos dado, para exponerla a vuestros compañeros, utilizando transiciones entre figura y figura. Deberán aparecer las 5 vocales, con el orden y forma que vosotros queráis.
Exposición.; Demostradnos lo que habéis preparado. Empezamos por el grupo__.

No hay comentarios:

Publicar un comentario