PROYECTO DE MÓDULO
ACT.IND.6. LAS HABILIDADES EN LA EF.
MONTAJE DE ENCADEMIENTO DE ACCIONES Y ANÁLISIS.
Mención
Educación Física
Nombre
del grupo
|
-EduCanGOo
|
Integrantes
|
-Erik Pérez Florit
-Alfonso Gervás Castro
-Víctor Fuertes Verdejo
-Jesús Pérez Esteban
-Jesús Marco Martínez
|
Resumen de las habilidades gimnásticas en
primaria en educación física y de la relación entre el concepto de habilidad
motriz y tarea motriz y sus clasificaciones.
|
Para
poder entender que son las habilidades gimnásticas en primaria debemos saber
primero el concepto de que son las habilidades gimnásticas.
Las
habilidades gimnásticas son todas aquellas habilidades gimnásticas que se
desarrollan en el ámbito de la gimnasia
artística y la acrobacia. Dichas habilidades tienen su base en las
habilidades motrices básicas y son el fundamento hacia el deporte reglado en la
gimnasia artística.
Una vez
analizado este concepto, podemos entender que las habilidades gimnásticas puede
resultar un recurso educativo muy enriquecedor dentro de la materia de
educación física en primaria. Para ello, debemos adaptar el trabajo para que
pueda ser realizado por todos nuestros alumnos/as en función de sus distintos
niveles de capacidad, respondiendo de esta manera a una enseñanza individualizada
y no discriminatoria, en la que las ayudas y el trabajo en equipo resultan ser
fundamental para que los objetivos que nos proponemos con este trabajo se
superen, desarrollando en el alumnado una serie de capacidades que mediante
otro tipo de contenidos serían muy difíciles de alcanzar.
Las
habilidades gimnásticas se clasifican en tres grupos de actividades que son:
- Actividades
gimnásticas rítmico-expresivas: proceden de la gimnasia moderna.
- Actividades
gimnásticas acrobáticas: son actividades que incluyen todo tipo de acrobacias.
- Actividades
gimnásticas en grandes aparatos: es donde se incluye la gimnasia artística.
Surgen
los conceptos de habilidad motriz y tarea motriz:
- El
concepto de habilidad motriz se refiere a la maestría en la realización de una
tarea con el objetivo de obtener unos resultados según los siguientes
criterios: máximo éxito, mínimo tiempo y mínima energía cuyos elementos
constitutivos son la eficacia y la eficiencia. La habilidad motriz relaciona
principalmente con la técnica y la coordinación.
- El
concepto de tarea motriz se relaciona con el ámbito del aprendizaje motor y se
emplea para designar los ejercicios físicos que se proponen a los alumnos/as,
en los cuáles, además de aspectos ejecutivos, pueden y deben desarrollarse
aspectos perceptivos y cognitivos.
La
relación que existe entre la habilidad motriz y la tarea motriz es que la tarea
motriz sirve como medio para conseguir la habilidad motriz.
Clasificación
de habilidades motrices en función de su desarrollo motor del niño/a:
- Patrones
motrices: llamados “movimientos fundamentales que se desarrollan durante los
primeros años de vida. Hay dos tipos: básicos y elementales.
- Capacidades
perceptivas: se desarrollan a partir de los tres años y se clasifican en
percepción corporal, percepción espacial y percepción temporal.
- Habilidades
motrices básicas: se desarrollan a partir de los seis años y suponen una mejora
de los patrones motores.
- Habilidades
motrices genéricas: se desarrollan entre los ocho y diez años y son aquellas
que pueden ser aplicadas en situaciones diferentes de juego.
- Habilidades
motrices específicas: se desarrollan a partir de entre los diez y once años y son de las
habilidades propias de los diferentes deportes.
- Habilidades
motrices especializadas: se desarrollan a partir de los catorce años y son las
habilidades propias de los puestos específicos de los diferentes deportes.
Clasificación
de tareas motrices:
- Tareas
motrices de dificultad fundamentalmente perceptiva: variables que influyen en
el mecanismo de percepción: condiciones del entorno, tipo de control
prioritario, estado inicial del individuo y el objeto y el tipo de
estimulación.
- Tareas
motrices de dificultad fundamentalmente decisiva: variables que influyen en el
mecanismo de decisión: número de decisiones a adoptar,, número de respuestas
alternativas en cada decisión, número de alternativas en el propósito de la
tarea, velocidad requerida en la decisión, nivel de incertidumbre y riesgo,
orden secuencial de las decisiones y número de elementos a recordar.
- Tareas
motrices de dificultad fundamentalmente ejecutiva: variables que influyen en el
mecanismo de ejecución: el nivel de coordinación neuromuscular requerido y el
nivel de condición física requerido.
Síntesis
de encadenamiento de acciones gimnásticas y su posterior análisis de
ejecución y seguridad de las mismas
|
Nosotros
vamos a realizar una síntesis de encadenamiento de acciones gimnásticas para el
sexto curso de educación primaria.
El
encadenamiento de acciones gimnásticas que nosotros vamos a realizar consistirá
en trabajar una serie de acciones gimnásticas individualmente creando una
evolución del alumnado desde una fase espontanea., hasta una fase de mayor
contenido didáctico donde las acciones motrices se concretaran en habilidades motrices
y posteriormente elaboraremos un circuito que contendrá todas las habilidades motrices trabajadas anteriormente.
Las habilidades
motrices que trabajaremos son:
- Volteo
hacia adelante: Giros. En el cual la cadera pasa por encima del cuerpo.
- Rueda lateral:
Inversión.
- Volteo
hacia atrás. Giros. Se puede realizar con el hombro o con el cuello.
- Clavo:
Inversión. El cual tiene tres apoyos que son el cuello y los codos.
- Puntal:
Inversión. El cual nos apoyaremos en una base triangular apoyando la cabeza y
las dos manos.
- Equilibrio
invertido: Con la cabeza por debajo de la cadera.
- Salto de
pídola.
- Salto
del león: Volteo hacia adelante impulsado por un mini-trampolín
Una vez trabajadas
las habilidades motrices realizaremos un circuito en el cual se realizarán
todas estas habilidades con las diversas ayudas correspondientes para poder
encadenar cada una de estas acciones motrices.
En
cuanto a la seguridad, antes de realizar las acciones hay que establecer una
serie de normas:
- Realizar
un calentamiento antes de comenzar.
- Preparar
zonas de caída: colchonetas, etc.
- Solicitar
la ayuda del profesor cuando sea necesario.
- Evitar
bromas, empujones cuando alguien está realizando una ejecución.
- Respetar
las normas de cada espacio de trabajo.
Dividiendo
la seguridad así en dos tipos:
- Activa: conocer las posibles incidencias negativas de los
ejercicios sobre el aparato osteoarticular.
- Pasiva:
utilización de espacios materiales.
Destacando
también la importancia de las ayudas realizadas por otros alumnos con el
objetivo de proporcionar confianza en el ejecutante, compartir la experiencia
motriz y dar autonomía al grupo.
Valoración del potencial educativo de las habilidades
gimnásticas para educación primaria.
|
La
gimnasia deportiva en primaria trabaja tres de habilidades fundamentales de la
educación física en primaria. Estas tres
habilidades a trabajar en primaria son:
- Habilidades
perceptivo-motrices: conocimiento del propio cuerpo, espacio y tiempo. Estas
dotan a la gimnasia deportiva de significado debido a que en la gimnasia
deportiva se trabaja el movimiento a través del conocimiento del cuerpo y la
percepción espacial es necesaria a la hora de realizar un salto.
- Coordinación
y equilibrio. Son elementos fundamentales para poder realizar las distintas
actividades de gimnasia deportiva así como para realizar un giro o
deslizamiento.
- Habilidades
y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y
recepciones. Estas habilidades no pueden ser desarrolladas si antes los alumnos
no han adquirido las habilidades perceptivo-motrices y la coordinación y el
equilibrio.
En
conclusión la gimnasia deportiva en primaria trabaja estas tres habilidades a
un nivel simple con el objetivo de que el alumnado consiga adquirirlas al
finalizar esta etapa y pueda mejorar su condición en la siguiente etapa.
Valoración final del proyecto (Video)
|
En el video
que hemos elaborado en este proyecto se puede ver la realización del circuito
de gimnasia deportiva elaborado en la síntesis de encadenamientos y
posteriormente el análisis de las acciones motrices realizadas en circuito
donde se explica brevemente como se realiza cada acción motriz, donde se
colocan las ayudas y cuál es su función y por último la demostración de como se
debe realizar cada acción motriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario