lunes, 30 de enero de 2017

Gimnasia deportiva


PROYECTO DE MÓDULO
ACT.IND.6. LAS HABILIDADES EN LA EF.  MONTAJE DE ENCADEMIENTO DE ACCIONES Y ANÁLISIS.
Mención Educación Física

Nombre del grupo
-EduCanGOo
Integrantes
-Erik Pérez Florit
-Alfonso Gervás Castro
-Víctor Fuertes Verdejo
-Jesús Pérez Esteban
-Jesús Marco Martínez

Resumen de las habilidades gimnásticas en primaria en educación física y de la relación entre el concepto de habilidad motriz y tarea motriz y sus clasificaciones.
Para poder entender que son las habilidades gimnásticas en primaria debemos saber primero el concepto de que son las habilidades gimnásticas.

Las habilidades gimnásticas son todas aquellas habilidades gimnásticas que se desarrollan en el ámbito de la gimnasia  artística y la acrobacia. Dichas habilidades tienen su base en las habilidades motrices básicas y son el fundamento hacia el deporte reglado en la gimnasia artística.

Una vez analizado este concepto, podemos entender que las habilidades gimnásticas puede resultar un recurso educativo muy enriquecedor dentro de la materia de educación física en primaria. Para ello, debemos adaptar el trabajo para que pueda ser realizado por todos nuestros alumnos/as en función de sus distintos niveles de capacidad, respondiendo de esta manera a una enseñanza individualizada y no discriminatoria, en la que las ayudas y el trabajo en equipo resultan ser fundamental para que los objetivos que nos proponemos con este trabajo se superen, desarrollando en el alumnado una serie de capacidades que mediante otro tipo de contenidos serían muy difíciles de alcanzar.

Las habilidades gimnásticas se clasifican en tres grupos de actividades que son:
-       Actividades gimnásticas rítmico-expresivas: proceden de la gimnasia moderna.
-       Actividades gimnásticas acrobáticas: son actividades que incluyen todo tipo de acrobacias.
-       Actividades gimnásticas en grandes aparatos: es donde se incluye la gimnasia artística.

Surgen los conceptos de habilidad motriz y tarea motriz:
-       El concepto de habilidad motriz se refiere a la maestría en la realización de una tarea con el objetivo de obtener unos resultados según los siguientes criterios: máximo éxito, mínimo tiempo y mínima energía cuyos elementos constitutivos son la eficacia y la eficiencia. La habilidad motriz relaciona principalmente con la técnica y la coordinación.
-       El concepto de tarea motriz se relaciona con el ámbito del aprendizaje motor y se emplea para designar los ejercicios físicos que se proponen a los alumnos/as, en los cuáles, además de aspectos ejecutivos, pueden y deben desarrollarse aspectos perceptivos y cognitivos.

La relación que existe entre la habilidad motriz y la tarea motriz es que la tarea motriz sirve como medio para conseguir la habilidad motriz.

Clasificación de habilidades motrices en función de su desarrollo motor del niño/a:
-       Patrones motrices: llamados “movimientos fundamentales que se desarrollan durante los primeros años de vida. Hay dos tipos: básicos y elementales.
-       Capacidades perceptivas: se desarrollan a partir de los tres años y se clasifican en percepción corporal, percepción espacial y percepción temporal.
-       Habilidades motrices básicas: se desarrollan a partir de los seis años y suponen una mejora de los patrones motores.
-       Habilidades motrices genéricas: se desarrollan entre los ocho y diez años y son aquellas que pueden ser aplicadas en situaciones diferentes de juego.
-       Habilidades motrices específicas: se desarrollan a partir de  entre los diez y once años y son de las habilidades propias de los diferentes deportes.
-       Habilidades motrices especializadas: se desarrollan a partir de los catorce años y son las habilidades propias de los puestos específicos de los diferentes deportes.

Clasificación de tareas motrices:
-       Tareas motrices de dificultad fundamentalmente perceptiva: variables que influyen en el mecanismo de percepción: condiciones del entorno, tipo de control prioritario, estado inicial del individuo y el objeto y el tipo de estimulación.
-       Tareas motrices de dificultad fundamentalmente decisiva: variables que influyen en el mecanismo de decisión: número de decisiones a adoptar,, número de respuestas alternativas en cada decisión, número de alternativas en el propósito de la tarea, velocidad requerida en la decisión, nivel de incertidumbre y riesgo, orden secuencial de las decisiones y número de elementos a recordar.
-       Tareas motrices de dificultad fundamentalmente ejecutiva: variables que influyen en el mecanismo de ejecución: el nivel de coordinación neuromuscular requerido y el nivel de condición física requerido.


Síntesis de encadenamiento de acciones gimnásticas y su posterior análisis de ejecución y seguridad de las mismas
Nosotros vamos a realizar una síntesis de encadenamiento de acciones gimnásticas para el sexto curso de educación primaria.

El encadenamiento de acciones gimnásticas que nosotros vamos a realizar consistirá en trabajar una serie de acciones gimnásticas individualmente creando una evolución del alumnado desde una fase espontanea., hasta una fase de mayor contenido didáctico donde las acciones motrices se concretaran en habilidades motrices y posteriormente elaboraremos un circuito que contendrá todas las habilidades  motrices trabajadas anteriormente.

Las habilidades motrices que trabajaremos son:
-       Volteo hacia adelante: Giros. En el cual la cadera pasa por encima del cuerpo.
-       Rueda lateral: Inversión.
-       Volteo hacia atrás. Giros. Se puede realizar con el hombro o con el cuello.
-       Clavo: Inversión. El cual tiene tres apoyos que son el cuello y los codos.
-       Puntal: Inversión. El cual nos apoyaremos en una base triangular apoyando la cabeza y las dos manos.
-       Equilibrio invertido: Con la cabeza por debajo de la cadera.
-       Salto de pídola.
-       Salto del león: Volteo hacia adelante impulsado por un mini-trampolín 

Una vez trabajadas las habilidades motrices realizaremos un circuito en el cual se realizarán todas estas habilidades con las diversas ayudas correspondientes para poder encadenar cada una de estas acciones motrices.

En cuanto a la seguridad, antes de realizar las acciones hay que establecer una serie de normas:
-       Realizar un calentamiento antes de comenzar.
-       Preparar zonas de caída: colchonetas, etc.
-       Solicitar la ayuda del profesor cuando sea necesario.
-       Evitar bromas, empujones cuando alguien está realizando una ejecución.
-       Respetar las normas de cada espacio de trabajo.

Dividiendo la seguridad así en dos tipos:
-       Activa: conocer las posibles incidencias negativas de los ejercicios sobre el aparato osteoarticular.
-       Pasiva: utilización de espacios materiales.

Destacando también la importancia de las ayudas realizadas por otros alumnos con el objetivo de proporcionar confianza en el ejecutante, compartir la experiencia motriz y dar autonomía al grupo.
Valoración del potencial educativo de las habilidades gimnásticas para educación primaria.  

La gimnasia deportiva en primaria trabaja tres de habilidades fundamentales de la educación física en primaria. Estas  tres habilidades a trabajar en primaria son:

-       Habilidades perceptivo-motrices: conocimiento del propio cuerpo, espacio y tiempo. Estas dotan a la gimnasia deportiva de significado debido a que en la gimnasia deportiva se trabaja el movimiento a través del conocimiento del cuerpo y la percepción espacial es necesaria a la hora de realizar un salto.

-       Coordinación y equilibrio. Son elementos fundamentales para poder realizar las distintas actividades de gimnasia deportiva así como para realizar un giro o deslizamiento.


-       Habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Estas habilidades no pueden ser desarrolladas si antes los alumnos no han adquirido las habilidades perceptivo-motrices y la coordinación y el equilibrio.
En conclusión la gimnasia deportiva en primaria trabaja estas tres habilidades a un nivel simple con el objetivo de que el alumnado consiga adquirirlas al finalizar esta etapa y pueda mejorar su condición en la siguiente etapa.
Valoración final del proyecto (Video)


En el video que hemos elaborado en este proyecto se puede ver la realización del circuito de gimnasia deportiva elaborado en la síntesis de encadenamientos y posteriormente el análisis de las acciones motrices realizadas en circuito donde se explica brevemente como se realiza cada acción motriz, donde se colocan las ayudas y cuál es su función y por último la demostración de como se debe realizar cada acción motriz.

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