miércoles, 11 de enero de 2017

Un día con los alumnos del CEIP Las anejas

Para el proyecto de trepa tuvimos que realizar un laberinto para el alumnado de segundo y quinto de primaria del CEIP Las anejas. Fue un día lleno de ilusión, en el que compartimos grandes momentos.



Nombre de la situación
LABERINTO 1 CON QUITAMIEDOS.
EL LABERINTO DE SÍPISO MEHU NDÓ






Objetivo de la situación
Que el grupo al completo consiga completar el laberinto.


Descripción de la situación (Participantes, organización)
Laberinto de obstáculos con diferentes etapas a recorrer sin tocar el suelo; Etapas:  pequeño túnel a pasar deslizándose por debajo, consecución de ruedas, bosus y ladrillos (simulación de piedras) sobre los que apoyarse, puente de equilibrio con apoyos oscilantes, zona de quitamiedos sobre la que tendrán que reptar sin tocar las redes y los animales, zona de telarañas donde tendrán que desplazarse sobre los ladrillos sin tocar las cuerdas, zona vía ferrata donde deberán de pasar agarrados a la cuerda, subirse a la silla y desplazarse sobre el puente en cuadrupedia, pasar por un montículos de colchonetas de equilibrio y deslizarse por un túnel sin tocar los animales. Los alumnos deberán salir de uno en uno cuando el profesor les de la salida, si tocan el suelo deberán volver al punto de inicio y ponerse a la cola con sus compañeros.

Material necesario
1 Quitamiedos, 16 ladrillos, 6 esterillas, 8 conos, 3 cuerdas, 3 redes, 3 bosus, 14 cilindros de cartón, 7 colchonetas, 4 colchonetas infantil set equilibrios, 3 vallas de atletismo, 1 escalera, 5 picas con sujeción, 5 ruedas, 2 sillas, 2  potros y un túnel de colores.

Seguridad
Seguridad pasiva: Colchonetas de seguridad debajo de la escalera, correas y fijaciones de velcro para atar la escalera a los potros, en los túneles esterillas y colchonetas para deslizarse sin dañarse las rodillas y los codos, cuerda de apoyo para pasar la vía ferrata y quitamiedos para deslizarse sin dañarse las rodillas y los codos en las redes.

Retos 1º
Realizar el circuito sin tocar el suelo.
Retos 2º
Realizar el circuito sin tocar el suelo. Una vez hayan conseguido realizar el circuito sin tocar el suelo, deberán de realizarlo otra vez con la dificultad de llevar una mochila llena de cazos.
Retos 5º
Realizar el circuito sin tocar el suelo. Una vez hayan conseguido realizar el circuito sin tocar el suelo, deberán de realizarlo otra vez con la dificultad de llevar una mochila llena de cazos. Para a los que aún les de tiempo se le sustituirá la mochila por una seta que deberán de llevar con la cabeza sin ayuda de las manos, si se les cae tendrán que volver a empezar.

Vinculación curricular
Criterios (5º)
Cri.EF.4.1. Combinar con autonomía acciones motrices para decodificar información y adaptar su motricidad de forma segura a la incertidumbre de las actividades en el medio natural aprovechando las posibilidades del centro escolar.
Cri.EF.6.13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo.
EA
Est.EF.4.1.6. Combina con autonomía acciones motrices para decodificar información y adaptar su motricidad de forma segura para realizar recorridos con incertidumbre en el medio, aprovechando las posibilidades del centro escolar, y modulando determinados aspectos (por ejemplo, el tipo de desplazamiento, el espacio, el número de señales, el grado de incertidumbre, la duración, el uso o no de equipos o vehículos, etc.).
Est.EF.6.13.1. Tiene interés por mejorar la competencia motriz en las diferentes situaciones motrices que se presentan.
Est.EF.6.13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones, resolviendo problemas motores (de manera individual o en trabajo en equipo).
Est.EF.6.13.5. Respeta las normas y reglas de juego, a los compañeros, aceptando formar parte del grupo que le corresponda, la función a desempeñar en el mismo y el resultado de las competiciones o situaciones de trabajo con deportividad.

Indicadores de logro
-          Llegar al final del laberinto sin tocar el suelo.
-          Superar todas las etapas sin tocar los obstáculos (redes, cuerdas, animales…).
-          Reflexionar y compartir estrategias para superar todas las etapas.
-          Mostrar interés por la actividad.
-          Respetar las normas de comportamiento social y del juego.



Reglas de acción que pueden aplicar de la trepa.
Poder ejemplificar alguna zona de conflicto para ayudar al alumnado a su puesta en práctica. Solo se realizaría las zonas de la vía ferrata, que fue en la que mas problemas supuso de entender y  la consecución de ruedas que al ser el principio de la situación, el alumnado aún no estaba inmerso en la situación. No realizaríamos una ejemplificación de toda la situación porque pensamos que le quitaría autonomía al aprendizaje del alumnado.

REFLEXIÓN DE LA PUESTA EN ACCIÓN Y CAMBIOS SUGERIDOS

Después de la puesta en acción y de pasar un fabuloso día con el alumnado del CEIP Las anejas, reflexionamos sobre nuestra intervención con el alumnado y del montaje de nuestra situación. Primero llegamos a la conclusión de ser más estrictos a la hora de hacer volver a empezar al alumnado cuando tocaba el suelo, ya que en nuestra intervención éramos bastante permisivos y nos solíamos hacer los “ciegos”, a causa de tenerlos solo durante un periodo reducido de tiempo y querer agradar a la mayoría. Luego nos dimos cuenta que nuestro comportamiento no era el mejor para favorecer las capacidades de los participantes puesto que de esta forma hacíamos que su participación fuera más implícita en la tarea y al alumnado más impulsivo, de cierta manera, le hacíamos ver cual era su dificultad a la hora de realizar la situación en la que fallaba y de esta forma, podía cambiar su actuación en lo que les restaba de situación.

En cuanto a los cambios sugeridos que hemos reflexionado una vez puesta en práctica nuestra situación,  creemos que daría una mayor riqueza a la actividad si todas las situaciones estuvieran más enlazadas entre si, es decir, una vez que acabaran una estación estuvieran ya comenzando la siguiente, de forma que todo el recorrido fuera circular, así los alumnos ganarían en autonomía y sería más sencillo gestionarlo por parte del profesor. En caso de solo realizar cambios en nuestra situación, a lo mejor, empezaríamos por darle mayor uso al quitamiedos, ya que pensamos que en cierta forma la desaprovechamos un poco, hubiéramos podido utilizarla de protección de caída al final del puente que habría tenido una mayor inclinación. Otra forma de variar sería ampliando o disminuyendo la distancia de las ruedas, bosus y ladrillos en la parte de su constitución, ya que pensamos que esta parte es fundamental en una situación como la nuestra y no la modificaríamos mucho. Por otra parte no quisimos complicar la zona de la tela de araña por desconocimiento de las habilidades de la totalidad de nuestro alumnado, porque pensamos que tiene unas posibilidades enormes en nuestra situación de trepa y para finalizar el túnel de colores que fue una parte estrella de nuestra situación, pensamos que le hubiera dado un plus estrechar la zona de paso y de esta forma habríamos dificultado el paso del alumnado haciendo de esta forma mayor incertidumbre su contacto con los animales.




EL LABERINTO DE SÍPISO MEHU NDÓ

 Aventureros del laberinto, debéis de conseguir el tesoro, para eso tendréis que encontrar una de las pistas que está escondida en la jungla de las lianas venenosas, por lo cual tendréis que tener muchísimo cuidado de no tocarlas y de buscar bien, teniendo en cuenta que el suelo está lleno de serpientes yo iría por las piedras. Antes de llegar a la selva tendréis que pasar por el río de los caimanes, no os diré porque lo llaman así, pero yo si fuera vosotros caminaría con cuidado. ¿Seréis capaces?

PD: ASEGURAROS DE QUE LO QUE PISÁIS SON PIEDRAS.

Al final del río tendréis que pasar con cuidado por el puente, pues lleva ya muchos años ahí y resbala un poco. Después del puente tendremos que pasar por el túnel que pasa por donde viven los gorilas, así que cuidado con mover mucho las ramas que hay por encima, que como os vean  …
Una vez encontrada la pista y al haber salido de la selva de lianas venenosas, nos encontramos con un acantilado, mejor ir bien pegados a la pared de roca. Luego nos encontraremos con otro puente aún más viejo que el anterior, y para finalizar tendréis que arrastraros por la cueva de las arañas gigantes, cuidado con levantar la cabeza del suelo.

¡¡OS RETO A ENCONTRAR LA PISTA Y CONSEGUIR EL TESORO!! ¿OS ATREVÉIS? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario