Pregunta 1: De los potenciales problemas que se han visto en la teoría, ¿a cuál de
ellos se puede deber su situación?
|
Lo problemas que detectamos con nuestra alumna, se
encuentran recogidos dentro de los problemas de espacio propio, más
concretamente en la falta de control del conjunto, ya que como se nos explica,
tiene dificultades para devolver la pelota con control y realiza pocos toques
en el formato de colaboración. Esto puede ser debido a la complejidad entre la
distancia de la mano y la zona de golpeo que aumenta en función de la raqueta,
la velocidad del móvil, problemas propios de coordinación, etc.
Pregunta 2: ¿Qué modelo de
enseñanza de los vistos en clase optarías para ayudarla? Justifica tu
respuesta
|
Para ayudar a Ainhoa, así como para
optimizar el transcurso de la unidad y fomentar el óptimo aprendizaje de la totalidad de nuestro alumnado optaríamos
por un modelo de aprendizaje mixto, ya que consideramos, que para trabajar con
esta alumna, resultaría una metodología adecuada el destinar la primera parte
de la sesión a la mejora de los principios que pretendemos en la unidad
(movimientos más técnicos), y en la segunda parte de la sesión, la alumna pone
en práctica lo aprendido durante la primera, a partir de intercambios con los
compañeros. Además, creemos que gracias a esta metodología, los niveles de
autoestima y motivación de la alumna serán más altos, ya que se verá
continuamente dentro de la dinámica de la clase y por lo tanto se sentirá más
competente para realizar las actividades.
Pregunta 3: Establece una
secuencia de situaciones de aprendizaje que utilizarías para ayudarla. Debes
incluir situaciones de evaluación que le permitan constatar su evolución
positiva en el aprendizaje respetando el currículum vigente.
|
Dado que Ainhoa ha mostrado
dificultades en las dos primeras sesiones de la unidad didáctica de cancha
dividida con implemento, diseñaremos una serie de actividades o situaciones de
aprendizaje de tenis para el grupo, de modo que ella tenga la posibilidad de
cumplir con los objetivos marcados y recibir una educación adecuada de dicha
materia.
INICIACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CON EL
IMPLEMENTO Y EL MÓVIL + EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
·
LOS CAMAREROS
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-
Pelota de tenis (una por alumno/a)
§
Desarrollo: Para comenzar a
conocer los materiales realizaremos una tarea de contacto con el mismo, en la que
pediremos a nuestro alumnado que experimenten con su manejo. Pediremos que
jueguen a “los camareros”. Los alumnos deben coger la raqueta, apoyar la pelota
sobre esta y mantenerla en equilibrio. Podemos empezar pidiendo que realicen
dicha tarea en estático, primero con su mano dominante y posteriormente con su
mano no dominante. A continuación, podemos pedirles que se muevan por el
espacio, a priori de manera autónoma y por último jugando entre ellos a un
juego de pillar donde deben variar las velocidades y direcciones en función de
los intereses del juego. Realizaremos una reflexión grupal acerca del
posicionamiento de las manos respecto al implemento, la colocación de este
(raqueta) de cara a realizar mejor la tarea o adquirir mejores resultados,
dónde debe estar la pelota, si en el centro o en los laterales de la zona de
contacto del implemento, el posicionamiento de las extremidades y tronco. Esta
reflexión ayudará a los alumnos a volver a intentarlo y hacerlo mejor en un
segundo intento poniendo en práctica lo reflexionado. Es una tarea que variará
en el tiempo empleado en función de las dificultades o habilidades que lo
alumnos demuestren.
·
LA CARRETERA
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-
Pelota de tenis (una por grupo)
§
Desarrollo: En esta actividad
empezaremos a trabajar aspectos más concretos como el desplazamiento, el
control y las devoluciones en las actividades con raquetas. Para comenzar
dividiremos a los alumnos por parejas de forma que cada miembro de la pareja
estará situado uno a cada lado del terreno separados por una red, dicha red se
extenderá a lo largo de todo el campo. La actividad consistirá en desplazarse
lateralmente de un extremo a otro extremo del terreno delimitado por la red donde
los miembros de cada pareja se irán pasando la pelota con la raqueta a partir
de las acciones de pasar, toque control y devolver, así hasta llegar al final.
Iremos variando las parejas para que vivencien distintas experiencias en
función de las respuestas. Debe quedar claro que es una tarea cooperativa. El
objetivo de la tarea es el de trabajar el control, la devolución y el
desplazamiento de forma que los alumnos comiencen a sentirse cómodos con la
raqueta y logren conocerse a sí mismos.
Podríamos incorporar variables que limiten la actividad como variar la
altura de la red o imponer movimientos específicos a realizar como puede ser al
devolver la pelota retroceder unos metros, ir a tocar un cono que hayamos
colocado a lo largo del terreno, etc.
·
LOS TRES MOSQUETEROS
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-
Pelota de tenis (una por grupo)
§
Desarrollo: La actividad
consiste en practicar las devoluciones
de forma en que después de cada
devolución se irá ampliando la distancia a la cual debemos devolver la pelota.
En esta actividad realizaremos agrupaciones de cuatro personas por equipo en la
cual iremos asignando roles que irán rotando en cada ronda de la actividad. La
persona inicial estará situada a un lado de la red mientras que las otras tres
irán situadas al otro lado de la red de forma se situarán cada una un poco más
lejos que la anterior en línea. El juego consiste en que la persona inicial se
la pasará a la persona más cercana y esta se la devolverá, después la persona
inicial se la pasará a la persona intermedia y esta se la devolverá y por
último la persona inicial se la pasará a la persona que está a mayor distancia
y esta se la devolverá. De esta forma la persona inicial tendrá que ir controlando
la fuerza con la que devuelve cada golpeo debido a que la distancia de pase ira
aumentando respecto a cada devolución. Todos deben emplear previamente a la
devolución un toque control. Una vez terminada la ronda habrá cambio de roles
de manera que todas las personas consigan pasar por todas las situaciones
expuestas. Como variante se puede cambiar el orden del ejercicio empezando por
pasarle la pelota a la persona más alejada y terminando con la persona más
cercana. El objetivo es controlar la fuerza de la devolución de la pelota.
·
SOBRE SOBRE COOPERATIVO
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-
Pelota de tenis (una por grupo)
Desarrollo: El juego consiste en
la distribución por el espacio de nuestro alumnado en distintos subgrupos de
entre tres y seis integrantes. Un alumno comienza diciendo la frase que le da
nombre al juego: “Sobre sobre” y
seguido el nombre de uno de sus compañeros del grupo. Conforme se dice esto,
ese ejecutor realiza un lanzamiento o golpeo del móvil al aire y aquel a quien
se le ha nombrado es el encargado de recepcionar la pelota, realizando lo que
podríamos denominar como varios toques control, de modo que estabilice con su
raqueta el móvil y pueda proceder a decir la misma frase y destinar a otro
compañero para que continúe el juego. Dado que se trata de un juego
cooperativo, la intencionalidad de todos los participantes es que ninguno
pierda el control de la pelota en sus respectivos turnos, siendo un trabajo en
equipo por un fin común, por lo que los golpeos tienen que tener esa finalidad,
la correcta recepción. Dada las dificultades de algunos alumnos podemos
permitir un bote para el control de la pelota, exigir que los golpeos sean a
media altura para que tengan los receptores tiempo de reacción suficiente, pero
que no sea un envío excesivamente alto que dificulte el control del móvil.
·
BATE MI RECORD (PRUEBA
DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por cada tres alumnos/as)
-
Pelota de tenis (una por cada tres alumnos/as)
-
Papel de anotación (Anexo
1)
§
Desarrollo: Este juego puede ser
empleado a modo de una prueba diagnóstica. En agrupaciones de tres alumnos y
alumnas realizan la práctica asumiendo distintos roles: un ejecutor, un juez y
un anotador. Cada alumno posee su propia ficha de record con su propio nombre,
la que será entregada a aquel compañero anotador que asume tal rol cuando él es
ejecutor. Es apropiado que las agrupaciones sean realizadas por el docente
intentando igualar entre sus componentes el nivel técnico en la materia, de
modo que entre esos subgrupos no haya demasiada diferencia de técnica o
habilidad y la tarea sea más fluida. La tarea consiste básicamente en que un
alumno realiza una serie de toques de manera continuada. El juez verifica la
correcta ejecución y cuenta los toques. El anotador anota el record obtenido y
se rotan los roles. Se puede exigir a los alumnos que cada marca suponga dos golpes,
uno de toque control y otro toque con mayor potencia. El segundo ejecutor debe
intentar superar al menos por un toque la marca del anterior. Esta tarea se
realiza durante un tiempo determinado (10 minutos por ejemplo) en los que los
alumnos deben adquirir sus máximas marcas. Si un alumno no bate el record que
le corresponde, el anotador anota un fallo y se rotan los roles, teniendo que
alcanzar dicha marca cuando le vuelva a llegar el turno. Al finalizar la tarea,
cada alumno tendrá su propia ficha de marcas adquiridas; una referencia de su
nivel inicial de cara a la evaluación.
·
MIA; TUYA (PRUEBA DE
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
§
Materiales:
-
Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-
Pelota de tenis (una por grupo)
-
Ficha de anotación (Anexo
2).
§
Desarrollo: Los alumnos van a
realizar una tarea de golpeo y recepción con control y devolución. Los alumnos
se agrupan de tres en tres asumiendo los roles de dos ejecutores y un
juez/anotador. A la distancia que ellos crean conveniente, los alumnos tienen
que realizar la suma de pases con el objetivo de obtener la máxima marca
posible contabilizándolo el juez. Cuando la sucesión de pases continuos se
corta por el fallo de uno de los ejecutores, el anotador escribe en una ficha
de anotación la marca de sus compañeros y se rotan los roles. La condición para
la sucesión de toques es que debe realizarse en cada recepción un toque
control, templando o amortiguando el pase recibido de la pelota y facilitándose
la devolución. El toque control no cuenta como toque para la marca de los
ejecutores, sino que lo que se contabiliza son los intercambios. Los alumnos
deben ser conscientes de que resulta una tarea conjunta, por lo que el envío a
su compañero debe ser adecuado, de modo que le facilite y posibilite la
recepción, el toque control, y por último la devolución del mismo modo.
Conforme los alumnos mejoren podemos incluir variables tales como colocar una
red, mover la altura de la misma, alejar a los jugadores, reducir su espacio de
movimiento, etc.
Esta tarea nos puede ayudar teniendo las marcas anotadas para llevar un
registro o control de los logros de los alumnos, empleando tales registros para
una evaluación diagnóstica del nivel de cada uno de ellos.
Dado que se tratan de tareas para ayudar a parte de nuestro alumnado que
ha demostrado dificultades, debemos ajustar las variables a sus necesidades de
modo que, por ejemplo, en el juego de “mía; tuya” colocaremos la red alta para
que los pases sean altos y el tiempo de reacción de los receptores sea mayor y
más efectivo, bajando de manera progresiva su altura y siempre que se hayan
superado los objetivos que nos marcábamos anteriormente. Incluiremos la
posibilidad de un bote en los juegos de toques y de devoluciones, de modo que
el control de la pelota sea más sencillo. Las agrupaciones son realizadas por
el docente, de modo que alumnos con más habilidades puedan ayudar a aquellos
que tienen dificultades y motivarles para el progreso en la tarea.
Tanto la tarea de “mía; tuya” como la de “bate mi record” suponen
ejercicios que nos dan unas referencias de cara a una evaluación. Estas tareas
se realizan a modo de evaluación inicial o diagnóstica y serán repetidas en las
mismas condiciones al menos dos veces más; una a mitad de unidad, y otra al
final de esta, para así tener una evaluación final del proceso y una evaluación
continua del mismo, así como la posibilidad por parte de los alumnos de
realizar una autoevaluación respecto a sus propios progresos en la unidad
didáctica.
Pregunta 4: ¿Qué orientaciones le
darías a la familia para ayudarle con la actividad
|
El trabajar de una manera unida y
complementaria entre el equipo docente y las familias es fundamental para la
adecuada e integral educación del alumnado. Por ello, es imprescindible el
apoyo de las familias hacia la intervención docente y la cooperación en la
elección de las estrategias didácticas a emplear con nuestro alumnado. Para que
este trabajo cooperativo entre ambas partes sea óptimo, es imprescindible la
plena consciencia de las familias de la situación de nuestro alumno, en este
caso de Ainhoa, conociendo sus virtudes y dificultades, analizando en conjunto
la posible procedencia de los problemas (si pueden deberse a algún aspecto
médico, si es algo generalizado a otras áreas del currículo o situaciones de la
vida personal, si es algo reiterado de otros cursos previos, etc.). Una vez que
se conoce la realidad de la situación, resultaría apropiado que el trabajo de
aula se continúe en el núcleo familiar, sobre todo atendiendo al carácter
motivacional de la alumna y dejando más al margen los aspectos técnicos, mas si
fuera posible, esto también sería idóneo. La familia de Ainhoa debe conocer la
actitud adecuada que deben adoptar con la niña, los comentarios a evitar y los
beneficiosos para ella, así como en el caso de ser posible, las posibles tareas
a realizar con Ainhoa para solventar sus dificultades.
Atendiendo al carácter motivacional,
la familia de Ainhoa debe ser consciente de que la alumna puede sentirse
preocupada y cohibida dada su dificultad por temor a la presión y comparación
de compañeros. Por ello, tanto la alumna como su familia deben entender y ver
que nuestras sesiones van dirigidas a lo que se conoce como orientación a la
tarea, es decir, que lo prioritario es la progresión personal y la mejora de
las habilidades propias y no en comparación con el resto de alumnos y alumnas.
Es importante que la familia incite a Ainhoa a continuar, a seguir intentándolo
para ver los progresos. También es importante que se involucren en su educación
preguntando lo que ha hecho en clase, cómo se ha sentido, y día a día
reflexionar de manera conjunta acerca del progreso que está consiguiendo. Nunca
están de más las palabras de ánimo y las felicitaciones, mas no es recomendable
el premiar con regalos, pues pretendemos una motivación intrínseca de Ainhoa
por la práctica deportiva y la vida activa.
Por otro lado, atendiendo a aspectos
técnicos, sería apropiado que los familiares de Ainhoa emplearan una parte de
su tiempo al contacto con la niña para el dialogo, pero también para el juego,
siendo esta una oportunidad perfecta para la mejora de sus habilidades motrices
y en este caso para superar sus trabas en la práctica del tenis. El hecho de
jugar al tenis con su padre puede suponer el ver la tarea con otros ojos para
Ainhoa, resultándole algo más motivacional y divertido, sin verse inmersa en la
presión de grupo y entendiéndolo como un juego y no como un deber o trabajo de
aula, además del obvio agrado de un niño al jugar con su padre o su madre a
algo. En este caso aconsejaríamos a sus familiares la puesta en práctica de
tareas sencillas y su ayuda hacia la niña en aspectos concretos como es el
golpeo y la recepción, la colocación corporal, el intercambio…Deben comprender
que la paciencia es imprescindible y que, conocedores de sus trabas, deben
ofrecerle su ayuda, pero otorgándole autonomía para su progreso. Algunos juegos
o tareas que les podemos proponer a los familiares de Ainhoa podrían atender a
detalles tales como:
-
En el caso de tener que comprar material de tenis, es
preferible adquirir raquetas ligeras, con bastante superficie de contacto o
golpeo y contra más corta (poca distancia entre la zona de golpeo y la
empuñadura) mejor.
-
Empezar con material de bádminton cuyo móvil es más lento y
resulta más fácil de emplear porque aumenta el tiempo de reacción.
-
Jugar a hacer toques de manera individual variando la altura
que alcanza el móvil o, lo que es lo mismo, variar la fuerza de golpeo. Esto es
posible de realizar con material de bádminton o con material de tenis.
-
Proceder al intercambio de toques entre ambos. Esto es
posible de realizar con material de bádminton o con material de tenis. Comenzar
a corta distancia e ir aumentándola progresivamente. Evitar emplear obstáculos
tales como la red si esto dificulta los pases. Plantearlo como juego de retos
(batir un record, realizar tantos golpeos en estático con diversos materiales,
alcanzar determinada altura con el golpeo, realizar determinado número de
golpeos en movimiento, recorriendo una distancia concreta, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario