martes, 17 de enero de 2017

Resolver didácticamente un supuesto práctico de la actividad de cancha dividida con implemento

Tras un supuesto práctico dado, comentamos los problemas potenciales que hemos visto, el modelo de enseñanza que llevaríamos a cabo y elaboramos una secuencia de situaciones de aprendizaje con sus situaciones de evaluación.

Pregunta 1: De los potenciales problemas que se han visto en la teoría, ¿a cuál de ellos se puede deber su situación?

Lo problemas que detectamos con nuestra alumna, se encuentran recogidos dentro de los problemas de espacio propio, más concretamente en la falta de control del conjunto, ya que como se nos explica, tiene dificultades para devolver la pelota con control y realiza pocos toques en el formato de colaboración. Esto puede ser debido a la complejidad entre la distancia de la mano y la zona de golpeo que aumenta en función de la raqueta, la velocidad del móvil, problemas propios de coordinación, etc.

Pregunta 2: ¿Qué modelo de enseñanza de los vistos en clase optarías para ayudarla? Justifica tu respuesta

Para ayudar a Ainhoa, así como para optimizar el transcurso de la unidad y fomentar el óptimo aprendizaje de  la totalidad de nuestro alumnado optaríamos por un modelo de aprendizaje mixto, ya que consideramos, que para trabajar con esta alumna, resultaría una metodología adecuada el destinar la primera parte de la sesión a la mejora de los principios que pretendemos en la unidad (movimientos más técnicos), y en la segunda parte de la sesión, la alumna pone en práctica lo aprendido durante la primera, a partir de intercambios con los compañeros. Además, creemos que gracias a esta metodología, los niveles de autoestima y motivación de la alumna serán más altos, ya que se verá continuamente dentro de la dinámica de la clase y por lo tanto se sentirá más competente para realizar las actividades.



Pregunta 3: Establece una secuencia de situaciones de aprendizaje que utilizarías para ayudarla. Debes incluir situaciones de evaluación que le permitan constatar su evolución positiva en el aprendizaje respetando el currículum vigente.

Dado que Ainhoa ha mostrado dificultades en las dos primeras sesiones de la unidad didáctica de cancha dividida con implemento, diseñaremos una serie de actividades o situaciones de aprendizaje de tenis para el grupo, de modo que ella tenga la posibilidad de cumplir con los objetivos marcados y recibir una educación adecuada de dicha materia.

INICIACIÓN Y TOMA DE CONTACTO CON EL IMPLEMENTO Y EL MÓVIL + EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

·        LOS CAMAREROS
§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-         Pelota de tenis (una por alumno/a)

§                    Desarrollo: Para comenzar a conocer los materiales realizaremos una tarea de contacto con el mismo, en la que pediremos a nuestro alumnado que experimenten con su manejo. Pediremos que jueguen a “los camareros”. Los alumnos deben coger la raqueta, apoyar la pelota sobre esta y mantenerla en equilibrio. Podemos empezar pidiendo que realicen dicha tarea en estático, primero con su mano dominante y posteriormente con su mano no dominante. A continuación, podemos pedirles que se muevan por el espacio, a priori de manera autónoma y por último jugando entre ellos a un juego de pillar donde deben variar las velocidades y direcciones en función de los intereses del juego. Realizaremos una reflexión grupal acerca del posicionamiento de las manos respecto al implemento, la colocación de este (raqueta) de cara a realizar mejor la tarea o adquirir mejores resultados, dónde debe estar la pelota, si en el centro o en los laterales de la zona de contacto del implemento, el posicionamiento de las extremidades y tronco. Esta reflexión ayudará a los alumnos a volver a intentarlo y hacerlo mejor en un segundo intento poniendo en práctica lo reflexionado. Es una tarea que variará en el tiempo empleado en función de las dificultades o habilidades que lo alumnos demuestren.

·        LA CARRETERA
§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-         Pelota de tenis (una por grupo)

§                    Desarrollo: En esta actividad empezaremos a trabajar aspectos más concretos como el desplazamiento, el control y las devoluciones en las actividades con raquetas. Para comenzar dividiremos a los alumnos por parejas de forma que cada miembro de la pareja estará situado uno a cada lado del terreno separados por una red, dicha red se extenderá a lo largo de todo el campo. La actividad consistirá en desplazarse lateralmente de un extremo a otro extremo del terreno delimitado por la red donde los miembros de cada pareja se irán pasando la pelota con la raqueta a partir de las acciones de pasar, toque control y devolver, así hasta llegar al final. Iremos variando las parejas para que vivencien distintas experiencias en función de las respuestas. Debe quedar claro que es una tarea cooperativa. El objetivo de la tarea es el de trabajar el control, la devolución y el desplazamiento de forma que los alumnos comiencen a sentirse cómodos con la raqueta y logren conocerse a sí mismos.
Podríamos incorporar variables que limiten la actividad como variar la altura de la red o imponer movimientos específicos a realizar como puede ser al devolver la pelota retroceder unos metros, ir a tocar un cono que hayamos colocado a lo largo del terreno, etc.


·        LOS TRES MOSQUETEROS

§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-         Pelota de tenis (una por grupo)


§                    Desarrollo: La actividad consiste  en practicar las devoluciones de forma en que  después de cada devolución se irá ampliando la distancia a la cual debemos devolver la pelota. En esta actividad realizaremos agrupaciones de cuatro personas por equipo en la cual iremos asignando roles que irán rotando en cada ronda de la actividad. La persona inicial estará situada a un lado de la red mientras que las otras tres irán situadas al otro lado de la red de forma se situarán cada una un poco más lejos que la anterior en línea. El juego consiste en que la persona inicial se la pasará a la persona más cercana y esta se la devolverá, después la persona inicial se la pasará a la persona intermedia y esta se la devolverá y por último la persona inicial se la pasará a la persona que está a mayor distancia y esta se la devolverá. De esta forma la persona inicial tendrá que ir controlando la fuerza con la que devuelve cada golpeo debido a que la distancia de pase ira aumentando respecto a cada devolución. Todos deben emplear previamente a la devolución un toque control. Una vez terminada la ronda habrá cambio de roles de manera que todas las personas consigan pasar por todas las situaciones expuestas. Como variante se puede cambiar el orden del ejercicio empezando por pasarle la pelota a la persona más alejada y terminando con la persona más cercana. El objetivo es controlar la fuerza de la devolución de la pelota.

·        SOBRE SOBRE COOPERATIVO
§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-         Pelota de tenis (una por grupo)

Desarrollo: El juego consiste en la distribución por el espacio de nuestro alumnado en distintos subgrupos de entre tres y seis integrantes. Un alumno comienza diciendo la frase que le da nombre al juego: “Sobre sobre” y seguido el nombre de uno de sus compañeros del grupo. Conforme se dice esto, ese ejecutor realiza un lanzamiento o golpeo del móvil al aire y aquel a quien se le ha nombrado es el encargado de recepcionar la pelota, realizando lo que podríamos denominar como varios toques control, de modo que estabilice con su raqueta el móvil y pueda proceder a decir la misma frase y destinar a otro compañero para que continúe el juego. Dado que se trata de un juego cooperativo, la intencionalidad de todos los participantes es que ninguno pierda el control de la pelota en sus respectivos turnos, siendo un trabajo en equipo por un fin común, por lo que los golpeos tienen que tener esa finalidad, la correcta recepción. Dada las dificultades de algunos alumnos podemos permitir un bote para el control de la pelota, exigir que los golpeos sean a media altura para que tengan los receptores tiempo de reacción suficiente, pero que no sea un envío excesivamente alto que dificulte el control del móvil.

·        BATE MI RECORD (PRUEBA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por cada tres alumnos/as)
-         Pelota de tenis (una por cada tres alumnos/as)
-         Papel de anotación (Anexo 1)

§                    Desarrollo: Este juego puede ser empleado a modo de una prueba diagnóstica. En agrupaciones de tres alumnos y alumnas realizan la práctica asumiendo distintos roles: un ejecutor, un juez y un anotador. Cada alumno posee su propia ficha de record con su propio nombre, la que será entregada a aquel compañero anotador que asume tal rol cuando él es ejecutor. Es apropiado que las agrupaciones sean realizadas por el docente intentando igualar entre sus componentes el nivel técnico en la materia, de modo que entre esos subgrupos no haya demasiada diferencia de técnica o habilidad y la tarea sea más fluida. La tarea consiste básicamente en que un alumno realiza una serie de toques de manera continuada. El juez verifica la correcta ejecución y cuenta los toques. El anotador anota el record obtenido y se rotan los roles. Se puede exigir a los alumnos que cada marca suponga dos golpes, uno de toque control y otro toque con mayor potencia. El segundo ejecutor debe intentar superar al menos por un toque la marca del anterior. Esta tarea se realiza durante un tiempo determinado (10 minutos por ejemplo) en los que los alumnos deben adquirir sus máximas marcas. Si un alumno no bate el record que le corresponde, el anotador anota un fallo y se rotan los roles, teniendo que alcanzar dicha marca cuando le vuelva a llegar el turno. Al finalizar la tarea, cada alumno tendrá su propia ficha de marcas adquiridas; una referencia de su nivel inicial de cara a la evaluación.

·        MIA; TUYA (PRUEBA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA)
§         Materiales:
-         Raqueta de tenis (una por alumno/a)
-         Pelota de tenis (una por grupo)
-         Ficha de anotación (Anexo 2).

§                    Desarrollo: Los alumnos van a realizar una tarea de golpeo y recepción con control y devolución. Los alumnos se agrupan de tres en tres asumiendo los roles de dos ejecutores y un juez/anotador. A la distancia que ellos crean conveniente, los alumnos tienen que realizar la suma de pases con el objetivo de obtener la máxima marca posible contabilizándolo el juez. Cuando la sucesión de pases continuos se corta por el fallo de uno de los ejecutores, el anotador escribe en una ficha de anotación la marca de sus compañeros y se rotan los roles. La condición para la sucesión de toques es que debe realizarse en cada recepción un toque control, templando o amortiguando el pase recibido de la pelota y facilitándose la devolución. El toque control no cuenta como toque para la marca de los ejecutores, sino que lo que se contabiliza son los intercambios. Los alumnos deben ser conscientes de que resulta una tarea conjunta, por lo que el envío a su compañero debe ser adecuado, de modo que le facilite y posibilite la recepción, el toque control, y por último la devolución del mismo modo. Conforme los alumnos mejoren podemos incluir variables tales como colocar una red, mover la altura de la misma, alejar a los jugadores, reducir su espacio de movimiento, etc.
Esta tarea nos puede ayudar teniendo las marcas anotadas para llevar un registro o control de los logros de los alumnos, empleando tales registros para una evaluación diagnóstica del nivel de cada uno de ellos.


Dado que se tratan de tareas para ayudar a parte de nuestro alumnado que ha demostrado dificultades, debemos ajustar las variables a sus necesidades de modo que, por ejemplo, en el juego de “mía; tuya” colocaremos la red alta para que los pases sean altos y el tiempo de reacción de los receptores sea mayor y más efectivo, bajando de manera progresiva su altura y siempre que se hayan superado los objetivos que nos marcábamos anteriormente. Incluiremos la posibilidad de un bote en los juegos de toques y de devoluciones, de modo que el control de la pelota sea más sencillo. Las agrupaciones son realizadas por el docente, de modo que alumnos con más habilidades puedan ayudar a aquellos que tienen dificultades y motivarles para el progreso en la tarea.

Tanto la tarea de “mía; tuya” como la de “bate mi record” suponen ejercicios que nos dan unas referencias de cara a una evaluación. Estas tareas se realizan a modo de evaluación inicial o diagnóstica y serán repetidas en las mismas condiciones al menos dos veces más; una a mitad de unidad, y otra al final de esta, para así tener una evaluación final del proceso y una evaluación continua del mismo, así como la posibilidad por parte de los alumnos de realizar una autoevaluación respecto a sus propios progresos en la unidad didáctica.



Pregunta 4: ¿Qué orientaciones le darías a la familia para ayudarle con la actividad

El trabajar de una manera unida y complementaria entre el equipo docente y las familias es fundamental para la adecuada e integral educación del alumnado. Por ello, es imprescindible el apoyo de las familias hacia la intervención docente y la cooperación en la elección de las estrategias didácticas a emplear con nuestro alumnado. Para que este trabajo cooperativo entre ambas partes sea óptimo, es imprescindible la plena consciencia de las familias de la situación de nuestro alumno, en este caso de Ainhoa, conociendo sus virtudes y dificultades, analizando en conjunto la posible procedencia de los problemas (si pueden deberse a algún aspecto médico, si es algo generalizado a otras áreas del currículo o situaciones de la vida personal, si es algo reiterado de otros cursos previos, etc.). Una vez que se conoce la realidad de la situación, resultaría apropiado que el trabajo de aula se continúe en el núcleo familiar, sobre todo atendiendo al carácter motivacional de la alumna y dejando más al margen los aspectos técnicos, mas si fuera posible, esto también sería idóneo. La familia de Ainhoa debe conocer la actitud adecuada que deben adoptar con la niña, los comentarios a evitar y los beneficiosos para ella, así como en el caso de ser posible, las posibles tareas a realizar con Ainhoa para solventar sus dificultades.
Atendiendo al carácter motivacional, la familia de Ainhoa debe ser consciente de que la alumna puede sentirse preocupada y cohibida dada su dificultad por temor a la presión y comparación de compañeros. Por ello, tanto la alumna como su familia deben entender y ver que nuestras sesiones van dirigidas a lo que se conoce como orientación a la tarea, es decir, que lo prioritario es la progresión personal y la mejora de las habilidades propias y no en comparación con el resto de alumnos y alumnas. Es importante que la familia incite a Ainhoa a continuar, a seguir intentándolo para ver los progresos. También es importante que se involucren en su educación preguntando lo que ha hecho en clase, cómo se ha sentido, y día a día reflexionar de manera conjunta acerca del progreso que está consiguiendo. Nunca están de más las palabras de ánimo y las felicitaciones, mas no es recomendable el premiar con regalos, pues pretendemos una motivación intrínseca de Ainhoa por la práctica deportiva y la vida activa.
Por otro lado, atendiendo a aspectos técnicos, sería apropiado que los familiares de Ainhoa emplearan una parte de su tiempo al contacto con la niña para el dialogo, pero también para el juego, siendo esta una oportunidad perfecta para la mejora de sus habilidades motrices y en este caso para superar sus trabas en la práctica del tenis. El hecho de jugar al tenis con su padre puede suponer el ver la tarea con otros ojos para Ainhoa, resultándole algo más motivacional y divertido, sin verse inmersa en la presión de grupo y entendiéndolo como un juego y no como un deber o trabajo de aula, además del obvio agrado de un niño al jugar con su padre o su madre a algo. En este caso aconsejaríamos a sus familiares la puesta en práctica de tareas sencillas y su ayuda hacia la niña en aspectos concretos como es el golpeo y la recepción, la colocación corporal, el intercambio…Deben comprender que la paciencia es imprescindible y que, conocedores de sus trabas, deben ofrecerle su ayuda, pero otorgándole autonomía para su progreso. Algunos juegos o tareas que les podemos proponer a los familiares de Ainhoa podrían atender a detalles tales como:
-         En el caso de tener que comprar material de tenis, es preferible adquirir raquetas ligeras, con bastante superficie de contacto o golpeo y contra más corta (poca distancia entre la zona de golpeo y la empuñadura) mejor.
-         Empezar con material de bádminton cuyo móvil es más lento y resulta más fácil de emplear porque aumenta el tiempo de reacción.
-         Jugar a hacer toques de manera individual variando la altura que alcanza el móvil o, lo que es lo mismo, variar la fuerza de golpeo. Esto es posible de realizar con material de bádminton o con material de tenis.

-         Proceder al intercambio de toques entre ambos. Esto es posible de realizar con material de bádminton o con material de tenis. Comenzar a corta distancia e ir aumentándola progresivamente. Evitar emplear obstáculos tales como la red si esto dificulta los pases. Plantearlo como juego de retos (batir un record, realizar tantos golpeos en estático con diversos materiales, alcanzar determinada altura con el golpeo, realizar determinado número de golpeos en movimiento, recorriendo una distancia concreta, etc.)


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