miércoles, 11 de enero de 2017

Juego de retos en lucha

En el módulo de lucha tuvimos que realizar un juego de retos para alumnos de primaria.



Explicación de la dinámica

En este proyecto organizaremos un juego de retos  para finalizar la unidad didáctica de lucha en una clase de cuarto de primaria. En dicho juego aparecerán una serie de retos que habrán sido trabajados con anterioridad al comienzo de esta unidad didáctica de lucha.
Suponemos que la clase en la que estamos es un grupo de cuarto de primaria con veintiuna personas.
Dicho juego de retos tendrá dos fases:
La primera fase de este juego será individual y consistirá en establecer una clasificación, en función de los alumnos que tengamos en clase, en la cual cada alumno de forma aleatoria estará situado en un número de esa clasificación. En nuestro caso como nuestro grupo está formado por una clase de veintiún alumnos, se clasificara a estos de forma aleatoria con un número del uno al veinte. Terminado el sorteo los alumnos tendrán que apuntarse en una pizarra expuesta al comienzo de la clase en el número de la clasificación que les corresponda.
Una vez realizado esto expondremos seis retos de lucha practicados con anterioridad en esta unidad didáctica. Los seis retos propuestos en esta clase serán:
Reto 1: Inmovilizar-Volcar
-         Objetivo: Inmovilizar
-         Consigna: mantener la espalda en el suelo.
-         Descripción: Un adversario tendido supino sujeta a otro entre las piernas, el que está entre las piernas trata de liberarse
-         Material: Colchoneta.
-         Ganador del reto: El ganador será la persona que más tiempo logre retener a la persona inmovilizada.
Reto 2: Inmovilizar-Volcar
-         Objetivo: Volcar al adversario que ofrece resistencia.
-         Consigna: Adversario en tendido
-         Descripción: Un adversario se coloca en tendido prono y el otro trata de volcarlo.
-         Material: Colchoneta.
-         Ganador del reto: Gana la persona que meno tarde en volcar al adversario.
Reto 3: Tirar-Empujar
-         Objetivo: Agarre
-         Consigna: empujar
-         Descripción: Con agarre de las manos tiramos del adversario desplazándolo.
-         Material: Ninguno
-         Ganador del reto: Gana quien logre desplazar al rival más allá de una zona delimitada por los dos adversarios.
Reto 4: Tirar-Empujar
-         Objetivo: Lucha por un espacio
-         Consigna: Meter en un espacio
-         Descripción: Se delimita un espacio y se propone a dos sujetos que, partiendo desde fuera de este espacio, luchen para evitar ser introducidos en él y procuren a su vez introducir al adversario.
-         Material: Conos para delimitar el espacio.
-         Ganador del reto: Gana la persona que logre introducir al adversario en la zona delimitada.
Reto 5: Tocar con objetos
-         Objetivo: Tocar con objetos
-         Consigna: Tocar el cuerpo de un adversario
-         Descripción: Cada sujeto tiene una bola de goma espuma y tiene que tocar con el balón el hombro opuesto del adversario.
-         Materiales: Dos bolas de goma espuma.
-         Ganador del reto: Gana la persona que toque antes el hombro del adversario.
Reto 6: Falso sumo
-         Objetivo: Quitar el pañuelo
-         Consigna: Imitar el sumo
-         Descripción: Dos sujetos tendrán un pañuelo situado en la zona de atrás y trataran de quitárselo el uno al otro.
-         Materiales: Dos pañuelos.
-         Ganador del reto: Gana la persona que le quite antes el pañuelo a la otra.

Una vez explicado los retos expuestos, se explicara el objetivo de este juego de retos que será acabar lo más arriba posible de la clasificación hecha anteriormente. Para ello los alumnos situados en las zonas bajas tendrán que retar a una de las personas que esté por encima suyo de la clasificación o en el caso contrario ser retado por una de las personas que estén situados más abajo. Los retos a elegir son los expuestos anteriormente y la persona que gane el reto ganará o conservara la plaza más alta de entre los dos retados.

Para tener un control más amplio de la clase en cada reto deberá de haber un alumno que tenga el rol de juez y determine quién es el ganador de cada reto.

Una vez acabada esta parte pasaremos a la segunda fase donde se dividirá a los alumnos en dos equipos en función de cómo hayan quedado en la clasificación (Los situados en la posición par un equipo, los impares otro equipo).

Así, establecidos ya los dos equipos se realizarán una serie de retos de lucha colectivos. En este caso realizaremos los tres siguiente retos:

Reto 1: Tirar de la cuerda
-         Objetivo: Tirar
-         Descripción: Cada equipo se situara a un extremo de una cuerda larga con el fin de intentar desplazar al equipo rival hacia su zona.
-         Material: Soga, cuerda larga.
-         Ganador del reto: Ganara el equipo que logre desplazar más al equipo rival.
Reto 2: Pelea de dragones
-         Objetivo: Quitar el pañuelo
-         Descripción: Los dos equipos formaran dos filas en las cuales el último de la fila se pondrá un pañuelo en la parte de atrás, una vez empezado los equipos tratarán de quitarse el pañuelo del uno al otro.
-         Materiales: Pañuelos
-         Ganador del reto: Ganara el primer equipo que quite el pañuelo al equipo rival.
Reto 3: Arranca cebollas
-         Objetivo: Agarre
-         Descripción: Un equipo se pondrán todos sentados en fila tratando de agarrase lo mejor posible mientras que el equipo rival tratara de sacar a cada miembro del equipo contrario de la fila.
-         Material : ninguno
-         Ganador del reto: Ganara el equipo que menos tiempo tarde en desmontar la fila del equipo rival.


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