En el módulo de lucha tuvimos que realizar un juego de retos para alumnos de primaria.
Explicación de la dinámica
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En este
proyecto organizaremos un juego de retos
para finalizar la unidad didáctica de lucha en una clase de cuarto de
primaria. En dicho juego aparecerán una serie de retos que habrán sido
trabajados con anterioridad al comienzo de esta unidad didáctica de lucha.
Suponemos que
la clase en la que estamos es un grupo de cuarto de primaria con veintiuna
personas.
Dicho juego de
retos tendrá dos fases:
La primera
fase de este juego será individual y consistirá en establecer una
clasificación, en función de los alumnos que tengamos en clase, en la cual cada
alumno de forma aleatoria estará situado en un número de esa clasificación. En
nuestro caso como nuestro grupo está formado por una clase de veintiún alumnos,
se clasificara a estos de forma aleatoria con un número del uno al veinte.
Terminado el sorteo los alumnos tendrán que apuntarse en una pizarra expuesta
al comienzo de la clase en el número de la clasificación que les corresponda.
Una vez
realizado esto expondremos seis retos de lucha practicados con anterioridad en
esta unidad didáctica. Los seis retos propuestos en esta clase serán:
Reto 1:
Inmovilizar-Volcar
-
Objetivo: Inmovilizar
-
Consigna: mantener la espalda en el suelo.
-
Descripción: Un adversario tendido supino
sujeta a otro entre las piernas, el que está entre las piernas trata de
liberarse
-
Material: Colchoneta.
-
Ganador del reto: El ganador será la
persona que más tiempo logre retener a la persona inmovilizada.
Reto 2:
Inmovilizar-Volcar
-
Objetivo: Volcar al adversario que ofrece
resistencia.
-
Consigna: Adversario en tendido
-
Descripción: Un adversario se coloca en
tendido prono y el otro trata de volcarlo.
-
Material: Colchoneta.
-
Ganador del reto: Gana la persona que meno
tarde en volcar al adversario.
Reto 3:
Tirar-Empujar
-
Objetivo: Agarre
-
Consigna: empujar
-
Descripción: Con agarre de las manos
tiramos del adversario desplazándolo.
-
Material: Ninguno
-
Ganador del reto: Gana quien logre
desplazar al rival más allá de una zona delimitada por los dos adversarios.
Reto
4: Tirar-Empujar
-
Objetivo: Lucha por un espacio
-
Consigna: Meter en un espacio
-
Descripción: Se delimita un espacio y se
propone a dos sujetos que, partiendo desde fuera de este espacio, luchen para
evitar ser introducidos en él y procuren a su vez introducir al adversario.
-
Material: Conos para delimitar el espacio.
-
Ganador del reto: Gana la persona que logre
introducir al adversario en la zona delimitada.
Reto
5: Tocar con objetos
-
Objetivo: Tocar con objetos
-
Consigna: Tocar el cuerpo de un adversario
-
Descripción: Cada sujeto tiene una bola de
goma espuma y tiene que tocar con el balón el hombro opuesto del adversario.
-
Materiales: Dos bolas de goma espuma.
-
Ganador del reto: Gana la persona que toque
antes el hombro del adversario.
Reto
6: Falso sumo
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Objetivo: Quitar el pañuelo
-
Consigna: Imitar el sumo
-
Descripción: Dos sujetos tendrán un pañuelo
situado en la zona de atrás y trataran de quitárselo el uno al otro.
-
Materiales: Dos pañuelos.
-
Ganador del reto: Gana la persona que le
quite antes el pañuelo a la otra.
Una
vez explicado los retos expuestos, se explicara el objetivo de este juego de
retos que será acabar lo más arriba posible de la clasificación hecha
anteriormente. Para ello los alumnos situados en las zonas bajas tendrán que
retar a una de las personas que esté por encima suyo de la clasificación o en
el caso contrario ser retado por una de las personas que estén situados más
abajo. Los retos a elegir son los expuestos anteriormente y la persona que gane
el reto ganará o conservara la plaza más alta de entre los dos retados.
Para
tener un control más amplio de la clase en cada reto deberá de haber un alumno
que tenga el rol de juez y determine quién es el ganador de cada reto.
Una
vez acabada esta parte pasaremos a la segunda fase donde se dividirá a los
alumnos en dos equipos en función de cómo hayan quedado en la clasificación
(Los situados en la posición par un equipo, los impares otro equipo).
Así,
establecidos ya los dos equipos se realizarán una serie de retos de lucha
colectivos. En este caso realizaremos los tres siguiente retos:
Reto
1: Tirar de la cuerda
-
Objetivo: Tirar
-
Descripción: Cada equipo se situara a un
extremo de una cuerda larga con el fin de intentar desplazar al equipo rival
hacia su zona.
-
Material: Soga, cuerda larga.
-
Ganador del reto: Ganara el equipo que
logre desplazar más al equipo rival.
Reto
2: Pelea de dragones
-
Objetivo: Quitar el pañuelo
-
Descripción: Los dos equipos formaran dos
filas en las cuales el último de la fila se pondrá un pañuelo en la parte de
atrás, una vez empezado los equipos tratarán de quitarse el pañuelo del uno al
otro.
-
Materiales: Pañuelos
-
Ganador del reto: Ganara el primer equipo
que quite el pañuelo al equipo rival.
Reto
3: Arranca cebollas
-
Objetivo: Agarre
-
Descripción: Un equipo se pondrán todos
sentados en fila tratando de agarrase lo mejor posible mientras que el equipo
rival tratara de sacar a cada miembro del equipo contrario de la fila.
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Material : ninguno
-
Ganador del reto: Ganara el equipo que
menos tiempo tarde en desmontar la fila del equipo rival.
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