El proceso de respiración es
fundamental para que podamos vivir, pues gracias a él recibimos oxígeno en
todas las partes de nuestro organismo, algo vital e imprescindible y como ya
hemos hablado muchísimas veces, algo fundamental para la práctica deportiva. Si
hablamos de la respiración, todos conocemos que se trata del proceso por el
cual los seres vivos tomamos aire, del que extraemos el oxígeno, y este se
reparte por la sangre a todo nuestro cuerpo, y si preguntamos por los músculos
que lo permiten hablaríamos de los pulmones, ¿verdad? La realidad es que con
estas afirmaciones nos estamos conformando con un porcentaje mínimo de la
realidad.
¡Vamos
a comprobarlo!
1) ¿Quién puede explicar en qué
consiste el proceso de la respiración humana?
2) ¿No hemos hablado nunca en cursos
anteriores de qué es la “inspiración” y la “espiración”?
3) Y veamos, ¿alguien puede contarnos
qué músculos son los que intervienen en este proceso?
Vayamos
paso por paso.
4) ¿Qué es inspirar?
5) ¿Y espirar?
¡Muy
bien! Ya habíamos hablado de estos términos en cursos anteriores, ¿verdad?
(complementación de la explicación por parte del docente)
Ahora
que lo hemos recordado, vamos a hacer un experimento. Todos y todas, poneros la
mano en el pecho. Ahora inspiramos por la nariz profundamente. Y espiramos por
la boca lentamente. Se notan cosas ¿no? Otra vez, vamos a probar.
6) ¿Qué hemos notado?
7) ¿Cómo se ha movido nuestro cuerpo?
Una pista, os he pedido que os pongáis la mano en una zona concreta.
Vamos
a probar otra cosa. Poneos una mano en el pecho y otra en la tripa y volvemos a
probar.
8) ¿Habéis notado algo en la mano de la
tripa?
9) ¿Qué creéis que ha pasado?
10) ¿Habéis notado algo de manera
interna?
11) ¿Cómo se llaman los músculos de “la
tripa”?
Efectivamente,
lo que está pasando es que los abdominales o la pared abdominal, que así es
como se llaman los músculos de la tripa entre otros, se están contrayendo y
relajando.
12) ¿Cuándo se contraen, en la inspiración o en la
espiración?
Estos
músculos también influyen en la respiración. Por lo tanto, tenemos por un lado
los pulmones de los que hablabais antes y por otros los abdominales que cubren
y protegen órganos internos como los intestinos, hígado, estómago, etc. Y aquí
aparece otro músculo que hace de frontera entre ambas partes y se llama
“diafragma”.
13) ¿Alguien sabría lo que es?
El
diafragma es como una lámina de
músculo que separa la cavidad torácica, que contiene el
corazón, los pulmones y las costillas, de la cavidad abdominal que ya
conocemos. Mirad (imágenes de los músculos participantes en el proceso de la
respiración).
Pues
ahora que conocemos las partes de este puzzle vamos a intentar entender el
proceso de la respiración con un experimento. ¿Os parece bien?
Necesitamos:
-
Una garrafa de plástico
transparente.
-
Dos globos.
-
Cinta adhesiva.
(montaje,
explicación del proceso y demostración del profesor/a mientras los alumnos
crean su propio experimento)
14) ¿Alguien sabría explicar a qué se debe?
15) Las distintas partes del experimento, ¿qué
podrían representar de lo que ahora conocemos del proceso de respiración?
[Explicación
de lo que simularía los pulmones (globo interior que se infla), lo que
representaría el diafragma (globo de abajo que cubre la garrafa) y por último
los abdominales (la mano del alumno). Práctica de los alumnos con sus
experimentos y ejemplificación del proceso de respiración].
16) Entonces, ¿por qué son importantes los
abdominales para la respiración?
(Explicación
de su importancia para la entrada y salida de aire en los pulmones, así como
para vaciar sus pulmones de aire que no contiene oxígeno. “Durante la espiración activa, los músculos más importantes son los de
la pared abdominal (incluyendo el recto abdominal, oblícuos internos y
externos, y el abdóminotransverso), los cuales elevan la presión intrabdominal
cuando se contraen, empujan el diafragma hacia arriba aumentando la presión
pleural, la cual aumenta la presión alveolar, lo cual hace que el aire se
dirija hacia fuera. [Johns Hopkins
University1995]”
17) En conclusión. Tal y como hemos aprendido, los abdominales juegan un
papel fundamental en la respiración. ¿Quién puede repetirnos el proceso en qué
consiste, sus partes, por qué es tan importante, etc.)
[NOTA] Podemos enlazar esta
experiencia para ejemplificar y dar a conocer la presión atmosférica y qué es
la diferencia de presión.
Vinculación curricular
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
COMPETENCIAS
CLAVE
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE EVALUABLES
|
Crti.CN.2.1. Identificar y localizar los principales
órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y
determinados hábitos de salud.
|
CMCT
|
Est.CN.2.1.1. Identifica y localiza los principales
órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo
humano: relación
(órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor), nutrición
(aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) y reproducción
(aparato reproductor).
|
Crti.CN.2.2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano:
células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma,
estructura, funciones, cuidados, etc.
|
CMCT
|
Est.CN.2.2.1. Identifica y describe las principales
características de las funciones vitales del ser humano: relación, nutrición y
reproducción.
|
Est.CN.2.2.2. Identifica las principales características
de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y
explica las principales funciones.
|
Crti.CN.2.3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado
funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las
repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
CAA
|
Est.CN.2.3.9. Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de
manera eficaz.
|
Est.CN.2.3.10. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca
conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir
aprendiendo.
|
Cri.EF.6.11. Identificar e interiorizar la importancia de la
prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de
la práctica de la actividad física.
|
CMCT
|
Est.EF.6.11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades
deportivas más comunes en las prácticas que realizan, así como las acciones
preventivas y los primeros auxilios a realizar en caso de accidente.
|
Indicadores logro
-
Conocer y
distinguir la función de nutrición, relación y reproducción.
-
Conocer y
distinguir los distintos aparatos o sistemas que se encuentran dentro de la
función de nutrición: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato
circulatorio, aparato excretor.
-
Comprender la
causa por la que el aparato respiratorio se localiza entre los que componen la
función de nutrición.
-
Identificar que
órganos están implicados en el sistema respiratorio.
-
Describir o
explicar que órganos están implicados en el sistema respiratorio, así como su
función.
-
Conocer el
proceso de la respiración en el organismo humano.
-
Conocer y
comprender la necesidad de la respiración para la vida.
-
Conocer,
comprender y explicar o verbalizar la función de los abdominales en la
respiración.
-
Conocer,
comprender y explicar o verbalizar la función del diafragma en la respiración.
-
Realizar el
artilugio o experimento paso a paso.
-
Verbalizar lo
que el experimento demuestra.
-
Comparar el
funcionamiento del aparato creado con la realidad a partir de imágenes y
videos.
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