jueves, 12 de enero de 2017

Maleta de la ciencia

En este proyecto hemos trabajado como utilizar un artilugio diseñado por nosotros para ver la importancia de los abdominales en la respiración,.

¿QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? ¿Y QUÉ INTERVIENE EN ELLA?


            El proceso de respiración es fundamental para que podamos vivir, pues gracias a él recibimos oxígeno en todas las partes de nuestro organismo, algo vital e imprescindible y como ya hemos hablado muchísimas veces, algo fundamental para la práctica deportiva. Si hablamos de la respiración, todos conocemos que se trata del proceso por el cual los seres vivos tomamos aire, del que extraemos el oxígeno, y este se reparte por la sangre a todo nuestro cuerpo, y si preguntamos por los músculos que lo permiten hablaríamos de los pulmones, ¿verdad? La realidad es que con estas afirmaciones nos estamos conformando con un porcentaje mínimo de la realidad.

¡Vamos a comprobarlo!

1)     ¿Quién puede explicar en qué consiste el proceso de la respiración humana?
2)     ¿No hemos hablado nunca en cursos anteriores de qué es la “inspiración” y la “espiración”?
3)     Y veamos, ¿alguien puede contarnos qué músculos son los que intervienen en este proceso?
Vayamos paso por paso.
4)     ¿Qué es inspirar?
5)     ¿Y espirar?
¡Muy bien! Ya habíamos hablado de estos términos en cursos anteriores, ¿verdad? (complementación de la explicación por parte del docente)
Ahora que lo hemos recordado, vamos a hacer un experimento. Todos y todas, poneros la mano en el pecho. Ahora inspiramos por la nariz profundamente. Y espiramos por la boca lentamente. Se notan cosas ¿no? Otra vez, vamos a probar.

6)     ¿Qué hemos notado?
7)     ¿Cómo se ha movido nuestro cuerpo? Una pista, os he pedido que os pongáis la mano en una zona concreta.
Vamos a probar otra cosa. Poneos una mano en el pecho y otra en la tripa y volvemos a probar.

8)     ¿Habéis notado algo en la mano de la tripa?
9)     ¿Qué creéis que ha pasado?
10) ¿Habéis notado algo de manera interna?
11) ¿Cómo se llaman los músculos de “la tripa”?
Efectivamente, lo que está pasando es que los abdominales o la pared abdominal, que así es como se llaman los músculos de la tripa entre otros, se están contrayendo y relajando.

12)  ¿Cuándo se contraen, en la inspiración o en la espiración?
Estos músculos también influyen en la respiración. Por lo tanto, tenemos por un lado los pulmones de los que hablabais antes y por otros los abdominales que cubren y protegen órganos internos como los intestinos, hígado, estómago, etc. Y aquí aparece otro músculo que hace de frontera entre ambas partes y se llama “diafragma”.

13)  ¿Alguien sabría lo que es?
El diafragma es como una lámina de músculo que separa la cavidad torácica, que contiene el corazón, los pulmones y las costillas, de la cavidad abdominal que ya conocemos. Mirad (imágenes de los músculos participantes en el proceso de la respiración).

Pues ahora que conocemos las partes de este puzzle vamos a intentar entender el proceso de la respiración con un experimento. ¿Os parece bien?
Necesitamos:
-         Una garrafa de plástico transparente.
-         Dos globos.
-         Cinta adhesiva.
(montaje, explicación del proceso y demostración del profesor/a mientras los alumnos crean su propio experimento)

14)  ¿Alguien sabría explicar a qué se debe?

15)  Las distintas partes del experimento, ¿qué podrían representar de lo que ahora conocemos del proceso de respiración?
[Explicación de lo que simularía los pulmones (globo interior que se infla), lo que representaría el diafragma (globo de abajo que cubre la garrafa) y por último los abdominales (la mano del alumno). Práctica de los alumnos con sus experimentos y ejemplificación del proceso de respiración].

16)  Entonces, ¿por qué son importantes los abdominales para la respiración?
(Explicación de su importancia para la entrada y salida de aire en los pulmones, así como para vaciar sus pulmones de aire que no contiene oxígeno. “Durante la espiración activa, los músculos más importantes son los de la pared abdominal (incluyendo el recto abdominal, oblícuos internos y externos, y el abdóminotransverso), los cuales elevan la presión intrabdominal cuando se contraen, empujan el diafragma hacia arriba aumentando la presión pleural, la cual aumenta la presión alveolar, lo cual hace que el aire se dirija hacia fuera. [Johns Hopkins University1995]”

17)  En conclusión. Tal y como hemos aprendido, los abdominales juegan un papel fundamental en la respiración. ¿Quién puede repetirnos el proceso en qué consiste, sus partes, por qué es tan importante, etc.)
[NOTA] Podemos enlazar esta experiencia para ejemplificar y dar a conocer la presión atmosférica y qué es la diferencia de presión.

Vinculación curricular



CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Crti.CN.2.1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
CMCT

Est.CN.2.1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor), nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) y reproducción (aparato reproductor).
Crti.CN.2.2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
CMCT
Est.CN.2.2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano: relación, nutrición y reproducción.
Est.CN.2.2.2. Identifica las principales características de los aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor y explica las principales funciones.

Crti.CN.2.3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
CAA
Est.CN.2.3.9. Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
Est.CN.2.3.10. Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

Cri.EF.6.11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física.
CMCT
Est.EF.6.11.1. Explica y reconoce las lesiones y enfermedades deportivas más comunes en las prácticas que realizan, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios a realizar en caso de accidente.


Indicadores logro

-         Conocer y distinguir la función de nutrición, relación y reproducción.
-         Conocer y distinguir los distintos aparatos o sistemas que se encuentran dentro de la función de nutrición: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato excretor.
-         Comprender la causa por la que el aparato respiratorio se localiza entre los que componen la función de nutrición.
-         Identificar que órganos están implicados en el sistema respiratorio.
-         Describir o explicar que órganos están implicados en el sistema respiratorio, así como su función.
-         Conocer el proceso de la respiración en el organismo humano.
-         Conocer y comprender la necesidad de la respiración para la vida.
-         Conocer, comprender y explicar o verbalizar la función de los abdominales en la respiración.
-         Conocer, comprender y explicar o verbalizar la función del diafragma en la respiración.
-         Realizar el artilugio o experimento paso a paso.
-         Verbalizar lo que el experimento demuestra.
-         Comparar el funcionamiento del aparato creado con la realidad a partir de imágenes y videos.

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