miércoles, 11 de enero de 2017

Jornada de convivencia con el alumnado del CRA Sierra de Albarracín


El pasado jueves 15 de diciembre, realizamos la primera jornada de convivencia con el alumnado del CRA Sierra de Albarracín en el que pudimos aprender de forma reciproca, al principio nosotros les enseñamos actividades circenses y luego ellos nos enseñaron la iniciación de las cariocas  y el equilibrismo.


Objetivos propuestos en la Actividad
                     Conocer el diábolo como instrumento para la práctica de actividad física.
                     Conocer las partes del diábolo.
                     Explorar las posibilidades motrices que ofrece el diábolo.

Contextualización de la actividad


Vamos a mostrar a los alumnos del CRA Sierra de Albarracín el diábolo como objeto dinamizador de las actividades artístico expresivas y más concretamente las actividades circenses. En este CRA esperamos encontrar un grupo heterogéneo, de distintas edades, que abarcan desde últimos años de Educación Infantil (3-6 años) hasta alumnos en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años).
En cuanto a las instalaciones, realizaremos la actividad en un pabellón cerrado de amplias dimensiones, que se encuentra en el municipio al que nos desplazaremos.

Materiales utilizados


Un diábolo (diábolo + palos) por alumno/a del grupo de alumnos del CRA Sierra de Albarracín.
Situaciones de aprendizaje organizadas por Evento/                Pre-evento/
Post-evento


Dentro de los 15 minutos en los que se realizará nuestra actividad de presentación del diábolo a los alumnos nos gustaría comenzar destacando, que invertiremos los 2 primeros minutos al apartado del pre-evento, en el cual realizaremos una breve presentación a los alumnos del diábolo, que es, y como se utiliza con una breve muestra de sus posibilidades.
A continuación, continuaremos con el evento, en el cual cada alumno cogerá un diábolo y comenzaremos practicando con la técnica básica para hacerlo rodar. Es importante que adquieran el latigazo con su mano dominante. Para acabar este evento en el que invertiremos aproximadamente 10 minutos de la actividad, a los alumnos más avanzados les explicaremos en que consiste la técnica del lanzamiento y recepción del diábolo, siendo importante que comprendan que a la hora de lanzarlo deben levantar y abrir los brazos simultáneamente para extender la cuerda y a la hora de recepcionarlo colocarse bajo la trayectoria con el palo derecho levantado y absorber la trayectoria con un movimiento descendente.
Para acabar la actividad realizaremos el post-evento en el cual nos sentaremos con los alumnos en un circulo y les pediremos que nos expliquen que han entendido ellos de como se utiliza el diábolo. Esta actividad nos invertirá los últimos dos minutos de nuestra dinámica.


Roles de responsabilidad individual y grupal de los miembros del grupo.


Durante el desarrollo de las actividades previstas para el aprendizaje del diábolo, los integrantes del grupo nos dividiremos las tareas a desarrollar de la siguiente forma. Durante el pre-evento, con la explicación a los alumnos Víctor Fuertes será el encargado de llevarla a cabo y de combinarla con acciones técnicas para que comprendan mejor la explicación, mientras tanto el resto de compañeros realizarán una observación activa de la misma con el objetivo de una vez acabada la sesión puedan hacerle correcciones al compañero sobre que aspectos puede mejorar o debe aclarar en su explicación para los siguientes grupos.
Durante el evento todos los compañeros, es decir, Víctor Fuertes, Alfonso Gervás, Erik Pérez, Jesús Marco y Jesús Pérez explicarán a los alumnos las actividades en el caso de que no las comprendan y supervisarán sus aprendizajes ayudando a los alumnos a realizarlos y guiándolos en su aprendizaje.
Para finalizar durante el post-evento todos los integrantes del grupo estarán sentados en el circulo y mientras Jesús Pérez se encarga de realizar las preguntas que hemos comentado anteriormente el resto se encargaran de que los alumnos respeten los turnos de palabra y de que todos intervengan y aporten sus experiencias y opiniones.

Evaluación y calificación de la actividad una vez realizada


Una vez realizadas las actividades propuestas con los alumnos del CRA Sierra de Albarracín, hemos extraído varias conclusiones como por ejemplo, que el uso de los diábolos es un material complejo con los primeros cursos de Educación Primaria, ya que los alumnos que había en el centro de primero o segundo  incluso el grupo de Educación Infantil eran incapaces de levantar incluso el diábolo del suelo, por lo que nos limitamos a enseñarles movimientos que se podían hacer sin levantar el diábolo. Para el resto de alumnos, conforme iba aumentando su edad tenían más capacidad para manejarlo, e incluso podían lanzarlo y atraparlo. Pese a todo creemos que es un material atractivo para trabajar en la escuela, pero creemos que debería trabajarse con alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria.

Consecuencias sociales de la Jornada.


La actividad que realizamos con los alumnos, nos resultó muy enriquecedora ya que además de practicar como introducir diferentes elementos circenses en un centro, pudimos conocer en primera persona la metodología de que los alumnos se cambien de roles y se conviertan en profesores y sean ellos los encargados de explicar alguna actividad que previamente han trabajado en clase. Esto nos sirve para tener nuevos materiales didácticos que poder introducir en nuestra clase y poder ver que debemos cuidar a la hora de realizarlo.

Valoración final


En cuanto a la valoración final que realizamos de la actividad, la consideramos muy positiva, ya que como hemos dicho con anterioridad, creemos que gracias a esta actividad, hemos tenido la posibilidad de conocer nuevas metodologías de trabajo novedosas y que resultan muy motivantes para el alumnado, al mismo tiempo que ricas en contenidos que facilitan el aprendizaje de los mismos. Además creemos que las actividades circenses, deben ir apareciendo en las clases de Educación Física, ya que antiguamente han estado bastante olvidadas y tienen un potencial educativo muy alto, además suelen favorecer el trabajo por proyectos y puede vincularse con otras áreas lo que puede hacer de nuestra Unidad Didáctica de circo mucho más rica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario