El pasado jueves 15 de diciembre, realizamos la primera jornada de convivencia con el alumnado del CRA Sierra de Albarracín en el que pudimos aprender de forma reciproca, al principio nosotros les enseñamos actividades circenses y luego ellos nos enseñaron la iniciación de las cariocas y el equilibrismo.
Objetivos
propuestos en la Actividad
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Conocer el diábolo como instrumento para la
práctica de actividad física.
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Conocer las partes del diábolo.
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Explorar las posibilidades motrices que
ofrece el diábolo.
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Contextualización
de la actividad
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Vamos a mostrar a los alumnos
del CRA Sierra de Albarracín el diábolo como objeto dinamizador de las
actividades artístico expresivas y más concretamente las actividades
circenses. En este CRA esperamos encontrar un grupo heterogéneo, de distintas
edades, que abarcan desde últimos años de Educación Infantil (3-6 años) hasta
alumnos en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (13-14
años).
En cuanto a las instalaciones,
realizaremos la actividad en un pabellón cerrado de amplias dimensiones, que
se encuentra en el municipio al que nos desplazaremos.
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Materiales
utilizados
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Un diábolo (diábolo + palos)
por alumno/a del grupo de alumnos del CRA Sierra de Albarracín.
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Situaciones
de aprendizaje organizadas por Evento/ Pre-evento/
Post-evento
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Dentro de los 15 minutos en los
que se realizará nuestra actividad de presentación del diábolo a los alumnos
nos gustaría comenzar destacando, que invertiremos los 2 primeros minutos al
apartado del pre-evento, en el cual realizaremos una breve presentación a los
alumnos del diábolo, que es, y como se utiliza con una breve muestra de sus
posibilidades.
A continuación, continuaremos
con el evento, en el cual cada alumno cogerá un diábolo y comenzaremos
practicando con la técnica básica para hacerlo rodar. Es importante que
adquieran el latigazo con su mano dominante. Para acabar este evento en el
que invertiremos aproximadamente 10 minutos de la actividad, a los alumnos
más avanzados les explicaremos en que consiste la técnica del lanzamiento y
recepción del diábolo, siendo importante que comprendan que a la hora de
lanzarlo deben levantar y abrir los brazos simultáneamente para extender la
cuerda y a la hora de recepcionarlo colocarse bajo la trayectoria con el palo
derecho levantado y absorber la trayectoria con un movimiento descendente.
Para acabar la actividad
realizaremos el post-evento en el cual nos sentaremos con los alumnos en un
circulo y les pediremos que nos expliquen que han entendido ellos de como se
utiliza el diábolo. Esta actividad nos invertirá los últimos dos minutos de
nuestra dinámica.
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Roles de
responsabilidad individual y grupal de los miembros del grupo.
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Durante el desarrollo de las
actividades previstas para el aprendizaje del diábolo, los integrantes del
grupo nos dividiremos las tareas a desarrollar de la siguiente forma. Durante
el pre-evento, con la explicación a los alumnos Víctor Fuertes será el
encargado de llevarla a cabo y de combinarla con acciones técnicas para que
comprendan mejor la explicación, mientras tanto el resto de compañeros
realizarán una observación activa de la misma con el objetivo de una vez
acabada la sesión puedan hacerle correcciones al compañero sobre que aspectos
puede mejorar o debe aclarar en su explicación para los siguientes grupos.
Durante el evento todos los
compañeros, es decir, Víctor Fuertes, Alfonso Gervás, Erik Pérez, Jesús Marco
y Jesús Pérez explicarán a los alumnos las actividades en el caso de que no
las comprendan y supervisarán sus aprendizajes ayudando a los alumnos a
realizarlos y guiándolos en su aprendizaje.
Para finalizar durante el
post-evento todos los integrantes del grupo estarán sentados en el circulo y
mientras Jesús Pérez se encarga de realizar las preguntas que hemos comentado
anteriormente el resto se encargaran de que los alumnos respeten los turnos
de palabra y de que todos intervengan y aporten sus experiencias y opiniones.
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Evaluación
y calificación de la actividad una vez realizada
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Una vez realizadas las
actividades propuestas con los alumnos del CRA Sierra de Albarracín, hemos
extraído varias conclusiones como por ejemplo, que el uso de los diábolos es
un material complejo con los primeros cursos de Educación Primaria, ya que
los alumnos que había en el centro de primero o segundo incluso el grupo de Educación Infantil eran
incapaces de levantar incluso el diábolo del suelo, por lo que nos limitamos
a enseñarles movimientos que se podían hacer sin levantar el diábolo. Para el
resto de alumnos, conforme iba aumentando su edad tenían más capacidad para
manejarlo, e incluso podían lanzarlo y atraparlo. Pese a todo creemos que es
un material atractivo para trabajar en la escuela, pero creemos que debería
trabajarse con alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria.
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Consecuencias
sociales de la Jornada.
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La actividad que realizamos con
los alumnos, nos resultó muy enriquecedora ya que además de practicar como
introducir diferentes elementos circenses en un centro, pudimos conocer en
primera persona la metodología de que los alumnos se cambien de roles y se
conviertan en profesores y sean ellos los encargados de explicar alguna
actividad que previamente han trabajado en clase. Esto nos sirve para tener
nuevos materiales didácticos que poder introducir en nuestra clase y poder
ver que debemos cuidar a la hora de realizarlo.
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Valoración
final
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En cuanto a la valoración final
que realizamos de la actividad, la consideramos muy positiva, ya que como
hemos dicho con anterioridad, creemos que gracias a esta actividad, hemos
tenido la posibilidad de conocer nuevas metodologías de trabajo novedosas y
que resultan muy motivantes para el alumnado, al mismo tiempo que ricas en
contenidos que facilitan el aprendizaje de los mismos. Además creemos que las
actividades circenses, deben ir apareciendo en las clases de Educación
Física, ya que antiguamente han estado bastante olvidadas y tienen un
potencial educativo muy alto, además suelen favorecer el trabajo por
proyectos y puede vincularse con otras áreas lo que puede hacer de nuestra
Unidad Didáctica de circo mucho más rica.
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