Enlace
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Objetivos
propuestos en la UD
(1 Pto)
|
·
Determinar
si una unidad de aprendizaje cooperativo favorece aprendizajes técnicos
(saltar a la comba) y sociales (trabajo en equipo, actitudes solidarias hacia
los compañeros...)
·
Comprobar
si beneficia las relaciones interpersonales.
·
Acreditar
la capacidad de motivación de la unidad didáctica.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primera
actuación del docente y finalidad
(1 Pto)
|
La primera
actuación del docente es la elaboración de materiales, con la finalidad de
facilitar que el alumnado aprenda autónomamente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales
utilizados
(1 Pto)
|
Los
materiales utilizados serían la configuración de objetivos y
responsabilidades individuales, esquemas de trabajo, tablas de control o
cuestionarios individuales y grupales y diario de sesiones.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejemplo
PROPIO de un esquema de tareas
(2 Ptos)
|
JUEGO:
CAMBIO DE TRONO (6º de primaria).
Material:
Colchonetas, conos, balones, quitamiedos o colchoneta grande.
Grupo:
8 alumnos/as por grupo.
Descripción de la actividad:
La
actividad estará dividida en 8 fases ordenadas de menor a mayor dificultad en
las cuales los miembros del grupo tendrán que superar cada fase para poder
acceder a la siguiente, en el caso opuesto de que un grupo no pueda superar
una fase tendrá que volverla a repetir hasta que consiga superar el objetivo.
Para poder superar cada fase los alumnos miembros de cada grupo tendrán que
colaborar entre sí, elaborando estrategias para poder lograr el objetivo.
La
actividad consistirá en transportar objetos/personas (dependiendo de la fase
en la que se encuentren) en una colchoneta, desde un punto de la clase hasta
el otro sin que ese objeto/persona se caiga. El fin de la actividad es que los alumnos miembros
de cada grupo elaboren una estrategia para poder alcanzar su objetivo.
1º FASE:
El grupo de
alumnos transportara en una colchoneta un cono agarrando la colchoneta con
las manos. El objetivo de esta fase transportar el cono desde un extremo de
la clase hasta otro evitando que el cono se caiga o se vuelque.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la siguiente fase. Vuelven a repetir la fase.
2º FASE:
El grupo de
alumnos transportara otra vez un cono en una colchoneta esta vez cambiando el agarre de la colchoneta que
será sin usar los brazos o las manos. El objetivo de esta fase transportar el
cono desde un extremo de la clase hasta otro evitando que el cono se caiga o
se vuelque.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la
siguiente fase. Vuelven a repetir
la fase.
3º FASE:
El grupo de
alumnos cambiara el objeto a transportar esta vez en la colchoneta a una
pelota redonda, que tendrá que transportarla agarrando la colchoneta con las
manos. El objetivo de esta fase transportar la pelota redonda desde un extremo de la clase hasta otro
evitando que la pelota se caiga. Esta fase tiene mayor dificultad debido a la
forma que la forma del objeto a transportar es más inestable.
Lo
consiguen:
Sí No
Pasan a la siguiente fase. Vuelven a repetir la fase.
4º FASE:
En esta
fase se volverá a transportar en la colchoneta la pelota redonda de forma que
al igual que la segunda fase se cambiara el agarre de la colchoneta evitando
usar las manos y los brazos. El objetivo de esta fase transportar la pelota
redonda desde un extremo de la clase
hasta otro evitando que la pelota se caiga.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la siguiente fase. Vuelven a repetir la fase.
5º FASE:
En esta fase transportaremos en la colchoneta tanto el cono como la
pelota redonda sin usar los brazos y las manos. El objetivo de esta fase transportar el cono y la
pelota redonda desde un extremo de la clase hasta otro evitando que el cono
se caiga o vuelque y la pelota se caiga.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la
siguiente fase. Vuelven a repetir
la fase.
6º FASE:
En esta fase cambiamos los objetos a transportar en la colchoneta por
un integrante del grupo, dicho integrante tendrá que ir tumbado. El objetivo
de esta fase será transportar a dicho integrante de la colchoneta hasta un
quitamiedos o colchoneta más grande que estará situado al otro extremo de la
clase sin que la colchoneta toque el suelo, una vez llegado a ese punto la
persona trasladada tendrá que trasladarse
al quitamiedos sin tocar el suelo.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la siguiente fase. Vuelven a repetir la fase.
7 FASE:
Esta fase será igual a la anterior, solamente cambiara la postura de la
persona trasladada que en vez de ir tumbada ira de rodillas. El objetivo será
transportar a la persona de la colchoneta hasta el quitamiedos o colchoneta
más grande situado al otro extremo de la clase sin que la colchoneta toque el
suelo, una vez llegado a ese punto la persona trasladada tendrá que
trasladarse al quitamiedos sin tocar
el suelo.
Lo
consiguen:
Sí
No
Pasan a la siguiente fase. Vuelven a repetir la fase.
8 FASE:
Esta será la última fase y consistirá otra vez en trasladar a una
persona miembro del grupo hasta un quitamiedos sin que esta o la colchoneta
toquen el suelo, se diferenciara de la fase anterior en que la persona
trasladada tendrá que ir de pie y no de rodillas.
Lo consiguen:
Sí
No
Final.
Objetivo cumplido. Vuelven a
repetir la fase.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Roles
de responsabilidad individual
(1 Pto)
|
Responsable
del material, animador, anotador y responsable de tarea.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
y calificación de las tareas
(1 Pto)
|
La
evaluación y calificación de la unidad se realiza a partir de:
·
Análisis
de las hojas de control del alumnado.
·
Diario
de sesiones del profesor.
·
Resultado
de los tests de salto individual y por parejas.
·
Análisis
de los cuestionarios individuales y colectivos.
Además se
valora el proceso y el examen y la calificación individual influye en la
colectiva.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consecuencias
sociales
(1 Pto)
|
Las
consecuencias sociales de esta unidad serían entre otras:
·
Ningún
conflicto durante las primeras sesiones de aprendizaje cooperativo.
·
Aumentan
los conflictos al aumentar los requisitos técnicos. Aunque en general los
grupos resuelven los problemas.
·
El
alumnado relaciona algunas conductas como ayudar o animar con el cumplimiento
de los objetivos.
·
Al
finalizar el trabajo pocas personas cambiarían de compañeros. Además algunos
relacionan el trabajo realizado con enriquecimiento de amistades.
·
Las
respuestas negativas de aquellos que prefieren cambiar de compañeros indica
que esto está relacionado con la incapacidad de algunos alumnos para asumir
sus responsabilidades o de tener una actitud dominante.
·
Aumento
de la motivación entre los alumnos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Valoración
final PROPIA
(2 Ptos)
|
Consideramos
que trabajar de forma cooperativa favorece la motivación de los alumnos y
beneficia las relaciones interpersonales. Además creemos que esta forma de
trabajo debería introducirse en todas las áreas de trabajo en la escuela.
Por otra parte nos ha parecido muy interesante lo
que propone el profesor conferenciante, ya que creemos que la forma de
trabajo cooperativo en la cual todos los alumnos aprenden al mismo tiempo y
son participes del aprendizaje del resto de compañeros puede resultar ser muy
útil, ya que al ser los alumnos los que deben explicar al resto como se
realiza la acción ellos mismo de manera involuntaria están repasando y
reflexionando como lo han hecho o como han aprendido a realizarlo por lo que
al mismo tiempo están investigando en su propio aprendizaje y apareciendo
sentimientos propios de empatía, confianza y colaboración con sus compañeros.
|
miércoles, 11 de enero de 2017
Carlos Velázquez un referente del aprendizaje cooperativo en EF
Para el proyecto de cooperación, tuvimos que ver la ponencia de Carlos Velázquez y a partir de ahí realizar un pequeño resumen con ayuda de las preguntas planteadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario