miércoles, 11 de enero de 2017

Carlos Velázquez un referente del aprendizaje cooperativo en EF

Para el proyecto de cooperación, tuvimos que ver la ponencia de Carlos Velázquez y a partir de ahí realizar un pequeño resumen con ayuda de las preguntas planteadas.

Enlace
Objetivos propuestos en la UD

(1 Pto)
·         Determinar si una unidad de aprendizaje cooperativo favorece aprendizajes técnicos (saltar a la comba) y sociales (trabajo en equipo, actitudes solidarias hacia los compañeros...)
·         Comprobar si beneficia las relaciones interpersonales.
·         Acreditar la capacidad de motivación de la unidad didáctica.

Primera actuación del docente y finalidad

(1 Pto)
La primera actuación del docente es la elaboración de materiales, con la finalidad de facilitar que el alumnado aprenda autónomamente.
Materiales utilizados

(1 Pto)
Los materiales utilizados serían la configuración de objetivos y responsabilidades individuales, esquemas de trabajo, tablas de control o cuestionarios individuales y grupales y diario de sesiones.
Ejemplo PROPIO de un esquema de tareas

(2 Ptos)

JUEGO: CAMBIO DE TRONO   (6º de primaria).

Material:
Colchonetas, conos, balones, quitamiedos o colchoneta grande.

Grupo:
 8 alumnos/as por grupo.

Descripción de la actividad:
La actividad estará dividida en 8 fases ordenadas de menor a mayor dificultad en las cuales los miembros del grupo tendrán que superar cada fase para poder acceder a la siguiente, en el caso opuesto de que un grupo no pueda superar una fase tendrá que volverla a repetir hasta que consiga superar el objetivo. Para poder superar cada fase los alumnos miembros de cada grupo tendrán que colaborar entre sí, elaborando estrategias para poder lograr el objetivo.

La actividad consistirá en transportar objetos/personas (dependiendo de la fase en la que se encuentren) en una colchoneta, desde un punto de la clase hasta el otro sin que ese objeto/persona se caiga. El fin  de la actividad es que los alumnos miembros de cada grupo elaboren una estrategia para poder alcanzar su objetivo.


1º FASE:
El grupo de alumnos transportara en una colchoneta un cono agarrando la colchoneta con las manos. El objetivo de esta fase transportar el cono desde un extremo de la clase hasta otro evitando que el cono se caiga o se vuelque.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 




 Pasan a la siguiente fase.     Vuelven a repetir la fase.


2º FASE:
El grupo de alumnos transportara otra vez un cono en una colchoneta esta vez  cambiando el agarre de la colchoneta que será sin usar los brazos o las manos. El objetivo de esta fase transportar el cono desde un extremo de la clase hasta otro evitando que el cono se caiga o se vuelque.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 



Pasan a la siguiente fase.      Vuelven a repetir la fase.


3º FASE:
El grupo de alumnos cambiara el objeto a transportar esta vez en la colchoneta a una pelota redonda, que tendrá que transportarla agarrando la colchoneta con las manos. El objetivo de esta fase transportar la pelota redonda  desde un extremo de la clase hasta otro evitando que la pelota se caiga. Esta fase tiene mayor dificultad debido a la forma que la forma del objeto a transportar es más inestable.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 




 Pasan a la siguiente fase.     Vuelven a repetir la fase.


4º FASE:
En esta fase se volverá a transportar en la colchoneta la pelota redonda de forma que al igual que la segunda fase se cambiara el agarre de la colchoneta evitando usar las manos y los brazos. El objetivo de esta fase transportar la pelota redonda  desde un extremo de la clase hasta otro evitando que la pelota se caiga.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 




 Pasan a la siguiente fase.     Vuelven a repetir la fase.


5º FASE:
En esta fase transportaremos en la colchoneta tanto el cono como la pelota redonda sin usar los brazos y las manos. El objetivo de esta fase transportar el cono y la pelota redonda desde un extremo de la clase hasta otro evitando que el cono se caiga o vuelque y la pelota se caiga.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 


 

Pasan a la siguiente fase.      Vuelven a repetir la fase.

6º FASE:
En esta fase cambiamos los objetos a transportar en la colchoneta por un integrante del grupo, dicho integrante tendrá que ir tumbado. El objetivo de esta fase será transportar a dicho integrante de la colchoneta hasta un quitamiedos o colchoneta más grande que estará situado al otro extremo de la clase sin que la colchoneta toque el suelo, una vez llegado a ese punto la persona trasladada tendrá que trasladarse  al quitamiedos sin tocar el suelo.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 




 Pasan a la siguiente fase.      Vuelven a repetir la fase.


7 FASE:
Esta fase será igual a la anterior, solamente cambiara la postura de la persona trasladada que en vez de ir tumbada ira de rodillas. El objetivo será transportar a la persona de la colchoneta hasta el quitamiedos o colchoneta más grande situado al otro extremo de la clase sin que la colchoneta toque el suelo, una vez llegado a ese punto la persona trasladada tendrá que trasladarse  al quitamiedos sin tocar el suelo.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 




 Pasan a la siguiente fase.     Vuelven a repetir la fase.


8 FASE:
Esta será la última fase y consistirá otra vez en trasladar a una persona miembro del grupo hasta un quitamiedos sin que esta o la colchoneta toquen el suelo, se diferenciara de la fase anterior en que la persona trasladada tendrá que ir de pie y no de rodillas.

Lo consiguen: 
 

                 Sí                                                No
 


Final. Objetivo cumplido.         Vuelven a repetir la fase.



Roles de responsabilidad individual

(1 Pto)
Responsable del material, animador, anotador y responsable de tarea.
Evaluación y calificación de las tareas

(1 Pto)
La evaluación y calificación de la unidad se realiza a partir de:
·         Análisis de las hojas de control del alumnado.
·         Diario de sesiones del profesor.
·         Resultado de los tests de salto individual y por parejas.
·         Análisis de los cuestionarios individuales y colectivos.

Además se valora el proceso y el examen y la calificación individual influye en la colectiva.

Consecuencias sociales

(1 Pto)
Las consecuencias sociales de esta unidad serían entre otras:
·         Ningún conflicto durante las primeras sesiones de aprendizaje cooperativo.
·         Aumentan los conflictos al aumentar los requisitos técnicos. Aunque en general los grupos resuelven los problemas.
·         El alumnado relaciona algunas conductas como ayudar o animar con el cumplimiento de los objetivos.
·         Al finalizar el trabajo pocas personas cambiarían de compañeros. Además algunos relacionan el trabajo realizado con enriquecimiento de amistades.
·         Las respuestas negativas de aquellos que prefieren cambiar de compañeros indica que esto está relacionado con la incapacidad de algunos alumnos para asumir sus responsabilidades o de tener una actitud dominante.
·         Aumento de la motivación entre los alumnos.
Valoración final PROPIA

(2 Ptos)
Consideramos que trabajar de forma cooperativa favorece la motivación de los alumnos y beneficia las relaciones interpersonales. Además creemos que esta forma de trabajo debería introducirse en todas las áreas de trabajo en la escuela.

Por otra parte nos ha parecido muy interesante lo que propone el profesor conferenciante, ya que creemos que la forma de trabajo cooperativo en la cual todos los alumnos aprenden al mismo tiempo y son participes del aprendizaje del resto de compañeros puede resultar ser muy útil, ya que al ser los alumnos los que deben explicar al resto como se realiza la acción ellos mismo de manera involuntaria están repasando y reflexionando como lo han hecho o como han aprendido a realizarlo por lo que al mismo tiempo están investigando en su propio aprendizaje y apareciendo sentimientos propios de empatía, confianza y colaboración con sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario