En este proyecto, dentro de la asignatura de Actividades Físicas Individuales, realizamos una intervención docente al resto de nuestros compañeros consistente en la realización de una sesión dentro del módulo de atletismo. Nuestro grupo realizó una sesión de carrera de obstáculos y posteriormente tuvimos que realizar el siguiente informe, en el que presentamos la sesión y valoramos la intervención que realizó uno de nuestros compañeros como maestro de la clase.
Descripción
de la sesión. Ficha (incluirá objetivos didácticos (indicadores
de logro), materiales, situaciones de aprendizaje, reparto de
tiempo, etc.
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La sesión que hemos puesto en práctica se encuentra dedicada a la
introducción al medio en la carrera de obstáculos, está
contemplada para 2º o 3º ciclo de Educación Primaria además la
tenemos prevista después de haber trabajado otras temáticas del
atletismo como serían la carrera de velocidad, los saltos de
longitud etc. Ya que con la carrera de obstáculos podemos repasar
una gran cantidad de contenidos que previamente habremos trabajado
con estas disciplinas.
En
nuestra sesión, vamos a ir trabajando diferentes objetivos a partir
de pequeñas variantes que realizaremos en nuestro circuito. Para
ello hemos diseñado 3 actividades que nos durarán aproximadamente
10 minutos cada una.
- Indicadores de logro:
- Franquear todos los obstáculos.
- Acabar la carrera sin detenerse.
- Reconocer su pierna de impulso.
- Reconocer los pasos que debe realizar entre obstáculos.
- Sesión propuesta:
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Es importante destacar que el objetivo que propondremos a los alumnos
en todas las actividades es que deben acabar en el menor tiempo
posible y para ello deberán franquear todos los objetos de su calle.
También
explicaremos al inicio de la sesión que todas las actividades que
realizaremos consistirán en carreras de uno contra uno en las que
para acabar la carrera deberán franquear todas las vallas que se
encuentren a su paso.
El
proceso que seguiremos a la hora de poner en práctica las
actividades será similar durante toda la sesión, comenzaremos
exponiendo a los alumnos la actividad y la realizarán dos veces para
nosotros poder observar los errores que cometen, a continuación
volveremos a agrupar a los alumnos y les haremos las correcciones
oportunas, así como enfatizar en los objetivos que queremos
conseguir en la sesión, para acabar los alumnos volverán a realizar
2-3 veces el ejercicio pero esta vez centrándose mucho más en lo
que les habremos remarcado.
- a. Actividad 1AlumnosVallas
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En la primera actividad, estableceremos un circuito como el que vemos
en la imagen superior, las vallas que deberán superar tendrán una
altura baja (la mínima posible) y una distancia entre vallas de 5.5
metros. Nos centraremos en la salida que realicen los alumnos, y de
los pasos que dan entre las vallas, siendo importante hacer hincapié
en que estén concentrados a la hora de la salida, y que durante el
circuito no den pasos más cortos ni pierdan velocidad cuando vayan a
franquear un obstáculo.
- Preguntas y consejos que realizaremos a los alumnos a mitad de la actividad:
- ¿Habéis pasado bien los obstáculos?
- ¿Habéis hecho el mismo número de pasos en las dos salidas?
- ¿Os habéis impulsado con el mismo pie en los saltos?
- A la hora de la salida ¿estabais concentrados en la señal?
- Para las dos siguientes salidas intentar estar concentrados en la salida y dar el mismo número de pasos entre vallas siempre que estos no sean ni muy largos ni muy cortos.
b. Actividad 2
Alumnos
Vallas
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En esta segunda actividad, realizaremos una pequeña modificación en
nuestro circuito. Como podemos ver en el gráfico, la primera calle
se quedará igual, pero en la segunda, acortaremos la distancia entre
la segunda y la tercera valla, y subiremos la altura de todas las
vallas de esta calle. (Si las vallas son con conos como en nuestro
caso lo pondríamos a la máxima altura siempre dentro de las
posibilidades de los alumnos).
Para
comenzar, los alumnos realizarán una vez cada circuito, a
continuación, los agruparemos para realizarles una serie de
preguntas que adjuntamos a continuación, para reflexionar en común.
Después de reflexionar sobre las preguntas, volverán a realizar el
circuito pasando dos veces por cada calle.
- Preguntas y consejos que realizaremos a los alumnos a mitad de la actividad:
- ¿Cuál habéis hecho más rápido?
- ¿Os habéis frenado antes o después de saltar?
- ¿Con qué dificultad os habéis encontrado en la segunda calle?
- Es importante que tengáis en cuenta, que siempre en las carreras de obstáculos al franquearlos, debéis intentar saltar hacia adelante en lugar de hacia arriba, y siempre seguir corriendo en que caéis, sin pararse.
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Para acabar la sesión, volveremos a poner todas las vallas como al
comienzo, pero con su máxima altura en ambas calles, y dejaremos
unos últimos metros de velocidad al final de la carrera marcados con
conos cada metro.
En
esta actividad, pediremos a los alumnos que se organicen por tríos,
en la disposición que se observa en el gráfico, uno será corredor,
otro observador y un tercero anotador. El profesor cronometrará 5
segundos (el tiempo puede variar en función del nivel de los
alumnos), el corredor intentará en ese tiempo acabar el recorrido,
mientras que el observador se deberá fijar en que cono se queda el
corredor al finalizar los 5 segundos, y deberá decírselo al
anotador que se encontrará en una pizarra y pondrá en el nombre de
su compañero el número del cono al que ha llegado. La rotación que
realizaremos será en el sentido contrario a las agujas del reloj, es
decir, el corredor pasará a ser observador, el observador a anotador
y el anotador será el corredor.
Ésta
primera parte la realizaremos 3 veces, intentando siempre que los
alumnos se superen, a continuación, realizaremos una breve reflexión
con los alumnos, como en las actividades anteriores, y volveremos a
realizar otras tres veces la actividad, intentando poner en práctica
lo hablado.
- Preguntas y consejos que realizaremos a los alumnos a mitad de la actividad:
- ¿Estáis intentando saltar hacia delante en vez de hacia arriba? ¿Cómo tardáis más?
- ¿Corréis más en los obstáculos o al final?
- ¿Cuando estáis llegando a la línea de meta os frenáis?
Reflexión
de la sesión a partir de los apartados facilitados. (Máximo 5
folios).
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- Factores contextuales.
Aspectos
a tener en cuenta: ¿Se ha producido algún acontecimiento que haya
alterado la “normalidad” de la vida en el aula, o que haya
incidido de manera significativa en la conducta del profesor y/o
alumnado?
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No hubo ningún aspecto relevante fuera de la normalidad de la clase.
- Conducta docente.
- Capacidad comunicativa. Información inicial de las tareas, ¿somos capaces de explicar y presentar las tareas con rapidez, claridad y precisión?
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Sí, el profesor explicó de forma clara y concisa las actividades,
así como los objetivos que pretendía conseguir.
- ¿Informamos sobre las intencionalidades pedagógicas y las exigencias del trabajo a los alumnos?, ¿qué medios utiliza para darla?, ¿qué partes diferencias en la explicación?, ¿cómo es la información?
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El docente explicó al comienzo de cada actividad la tarea, tras
varias repeticiones de exploración por parte de los alumnos, los
reagrupó para explorar en el conocimiento y los objetivos que se
pretendían con la actividad, y a continuación, volvieron a realizar
la tarea centrándose en lo que el profesor les había incidido de
una forma correcta.
- Capacidad de proporcionar corrección sobre las conductas motrices. ¿Somos capaces de proporcionarles de manera adecuada y sistemática corrección?
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El profesor estuvo en una situación activa y participativa con el
alumnado, facilitándoles feedback, pero debería haber relacionado
más estos feedback con los objetivos a conseguir, o con correcciones
en función de los indicadores de logro.
- ¿Cuánto corrige?, ¿la corrección es específica o genérica?, ¿es individual o grupal?, ¿es efectiva de cara al aprendizaje del alumnado?
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El profesor realizaba correcciones dos veces cada actividad, una en
la mitad de la actividad y otra al final de la misma. En ellas,
realizaba una corrección general con todo el grupo de clase, pese a
todo, intentaba que todos los alumnos intervinieran en la clase
aportando sus experiencias, y poniendo de ejemplo a algún alumno que
había cometido un error o lo había hecho bien. Y en nuestra
opinión, se trataba de una corrección bastante efectiva de cara al
aprendizaje de los alumnos, ya que podían intercambiar sus opiniones
y compartirlas con el resto de compañeros gracias a las preguntas
que formulaba el docente, pero además ellos mismos aprendían de las
aportaciones de otros compañeros.
- Capacidad para la organización. ¿La organización del grupo y la gestión de los espacios y los materiales está en coherencia con los objetivos perseguidos?, ¿favorecen el máximo grado de participación y aprendizaje del alumnado?, ¿ofrecen igualdad de oportunidades para todos?, ¿garantizan la seguridad?
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En cuanto a la organización del grupo y la gestión del material,
consideramos que estuvo bien realizada, se favoreció la
participación de los alumnos en un nivel muy alto, ya que los
tiempos de espera entre series fue mínimo, y los tiempos de montaje
del material también fueron bastante bajos, ya que entre actividades
los cambios en los materiales eran escasos, y con la colaboración de
varios alumnados asignados por el profesor, se hizo todavía más
rápida la transición entre actividades.
- Capacidad para controlar y supervisar el grupo-clase. ¿Conservamos una supervisión del conjunto del grupo y conocemos lo que ocurre en todo momento?, ¿mostramos a todo el alumnado una presencia activa y somos capaces de mantener su atención?, ¿sabemos controlar de manera adecuada el nivel de participación del alumnado en función de nuestros intereses pedagógicos?, ¿qué ocurre con el cumplimiento de las reglas establecidas?, ¿qué ocurre con las rutinas establecidas en clase?
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Con respecto a la capacidad de controlar al grupo-clase, el profesor
siempre lo mantuvo controlado, se situó en una posición en la cual
mantenía contacto visual con todo el alumnado, y desde la cual podía
realizar correcciones y feedback a los alumnos.
- Capacidad para mantener al alumnado el mayor tiempo posible ligado a los objetivos de la sesión. ¿Cuánto tiempo está ligado al objetivo de la sesión?, ¿utiliza estrategias didácticas visibles para optimizar los tiempos de la sesión?, ¿las tareas propuestas están adaptadas al nivel del alumnado?
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El maestro, para mantener implicados a los alumnos, utilizó varias
estrategias:
La
primera, los continuos feedback hacia los alumnos.
La
segunda, a partir del diseño de las tareas, ya que al estar dos
filas enfrentadas, se creaba una ligera competición entre alumnos
que les obliga a esforzarse durante las actividades.
La
tercera, en nuestra opinión, el adecuado tiempo de las actividades,
ya que cada actividad nos invirtió aproximadamente 8 minutos, por lo
que los alumnos estuvieron en este rato explorando, y con un alto
nivel de participación, sin tiempo para la desconexión o el
aburrimiento.
- Situaciones didácticas.
- Estilos de enseñanza. ¿Están con consonancia los estilos de enseñanza utilizados con el nivel del alumnado y los objetivos de aprendizaje perseguidos?, ¿actúa el profesor de acuerdo con las características del estilo escogido?, ¿la actuación didáctica orienta al ego o la tarea?
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Los estilos de enseñanza, sí que están en consonancia con el nivel
del alumnado y con los objetivos buscados, pese a todo, hay que tener
en cuenta que estas sesiones las realizaríamos como último tema
dentro de bloque del atletismo, tras haber trabajado velocidad, salto
de longitud… Ya que creemos, que son unas actividades en las que se
encuentran una serie de principios, que se trabajan de forma más
específica en otros deportes como el franquear obstáculos, la
salida, no frenarse hasta el final… Además, la actuación
didáctica que proponemos, orienta siempre a la tarea, aunque al
estar en el formato que hemos propuesto, (en el que salen dos a la
vez para agilizar la dinámica de la clase) puede darse la situación
de que a algún alumno se fuera por el ego de querer ganar siempre a
su adversario.
- Grado de coherencia global de la acción. ¿Existe coherencia entre la globalidad de la situación desarrollado y los objetivos perseguidos?, ¿y con el nivel y motivaciones de los alumnos?
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Sí, ya que en todas las actividades planteadas, tanto la propia
actividad, como las preguntas de reflexión que realizamos, van
dirigidas a los objetivos que pretendemos conseguir, además, las
actividades están ordenadas en progresión para acabar la sesión,
buscando las mayores similitudes con una carrera de obstáculos.
- Grado de compromiso y entusiasmo docente. ¿Es el más adecuado para favorecer el éxito pedagógico?, ¿nuestro comportamiento es susceptible de estimular e implicar de forma activa al alumnado en las tareas y de crear un clima de aprendizaje óptimo?, ¿qué tipo de relaciones mantenemos con nuestros alumnos?
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La sesión la puso en práctica nuestro compañero Víctor Fuertes,
pudimos ver a Víctor muy implicado con la clase, lo que produjo que
todos los compañeros nos introdujéramos más en la dinámica,
mantuvo una relación cercana tanto en las correcciones como en el
feedback, animándonos siempre a esforzarnos y a intentar superarnos
y mejorar en la clase.
- Evolución del alumno.
- Cómo evoluciona el alumno a lo largo del proceso en relación a los siguientes aspectos: Participación, compromiso, motivaciones, expectativas, actitudes, opiniones, formas de relacionarse, sobre lo que se le requiere, etc.
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El alumno comenzó la clase un poco ausente, pero poco a poco y
gracias a la implicación del docente y a las actividades tan
dinamizadoras y competitivas, se fueron animando en la clase y
aumento su nivel de motivación y esfuerzo. Ocurrió lo mismo durante
las pausas para la reflexión, al comienzo les costó más intervenir
y dar su opinión, pero conforme fue avanzando la sesión, su nivel
de participación aumentó.
- Reflexiones finales.
- Congruencia entre la situación didáctica prevista y la desarrollada en la práctica. Si existen diferencias, ¿a qué se deben las modificaciones?
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No realizamos ninguna modificación entre la situación que
planteamos y la que posteriormente pusimos en práctica en clase, ya
que no nos fue necesario. La sesión se desarrolló de una forma
adecuada, la única mínima modificación que tuvimos que realizar
fue durante la actividad 3, que comenzamos utilizando un tiempo de
referencia de 5 segundos y debido al buen nivel del grupo, y a la
implicación de los compañeros, tuvimos que disminuir para que no
les diera tiempo a terminar el recorrido y finalizaran en uno de los
conos como teníamos planteado.
- Valoración global de la sesión tras el pertinente análisis y reflexión sobre la información registrada.
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Consideramos que ha sido una experiencia muy enriquecedora el poder
realizar una clase a nuestros compañeros como maestros, pese a no
ser expertos en el tema que desarrollamos, nos dimos cuenta de
algunos errores que cometemos a la hora de poner en práctica la
sesión, o de llevar a un grupo de clase, así como de la emisión
de feedbacks o de la realización de correcciones más específicas
sobre el tema, y de una forma clara y concisa para que llegaran bien
a los alumnos.
En
este último apartado, nos gustaría matizar la importancia del orden
dentro de la clase, y del establecimiento de rutinas para alumnos de
primaria, ya que nuestra sesión fue bastante adecuada y sin
prácticamente problemas reseñables. Para que a la hora de
realizarla en un centro saliera de forma correcta, previamente
deberíamos haber trabajado con la clase determinadas rutinas, como
los roles de corredor, observador y anotador, el rol del
cronometrador o los cambios de roles, ya que sí que es verdad que
cuando la pusimos en práctica salió bastante bien, pero en un
colegio nos llevaría mucho más trabajo detrás el poner en marcha
está dinámica, pese a todo, creemos que los beneficios de autonomía
que da este tipo de actividades, merece de sobras el esfuerzo y el
trabajo previo que hay que realizar.
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