miércoles, 11 de enero de 2017

Dinamizando un sendero para alumnos de primaria

Un proyecto propuesto en la asignatura de actividades físicas en el medio natural era dinamizar un sendero para alumnos de primaria, en nuestro caso la senda se encuentra en los pinares del rodeno, en Albarracín. Nuestra propuesta fue realizar una teatralización para dinamizar la senda, por lo que tuvimos que realizar un corto simulando la teatralización que habiamos preparado, relacionando los pinares del rodeno con el señor de los anillos.



Realizar la “Sugerencia de Actividad Previa” que está dispuesta en el documento “ORIENTACIONES DIDÁCTICAS RODENO” (solamente los 6 guiones que aparecen a continuación del segundo párrafo).

- ¿Qué es un Espacio Natural Protegido?

            Los espacios protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un régimen jurídico especial para su protección.

- Tipos de Espacios Naturales Protegidos. Categorías de protección.

Parques: Atención preferente.

Reservas Naturales: Espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.

Áreas Marinas Protegidas: Espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal y submareal, que, en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial.

Monumentos Naturales: Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

Paisajes Protegidos: Protección especial por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo de Europa.

- Los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Parques Nacionales:
- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parques Naturales:
- Parque Natural del Moncayo
- Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
- Parque Natural de Posets-Maladeta
- Parque Natural de los Valles Occidentales

Reservas Naturales:
- Reserva Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro
- Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana
- Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

Monumentos Naturales:
- Monumento Natural de los Glaciares Pirenáicos
- Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos
- Monumento Natural del Puente de Fonseca
- Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque

Paisajes Protegidos:
- Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
- Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno
- Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés


- El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. Singularidades.

Espectaculares formaciones de areniscas y conglomerados
Extensiones importantes de pino rodeno
Manifestaciones de Arte Rupestre Levantino


- Área de influencia socioeconómica del Paisaje Protegido.

Con el fin de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos, y promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones asentadas en ellos o en su periferia, las normas que los declaren podrán delimitar su Área de influencia socioeconómica.

Las Áreas de influencia socioeconómica estarán integradas por el conjunto de los términos municipales donde se encuentre ubicado el espacio natural protegido de que se trate y su Zona periférica de protección.

Estas áreas podrán ampliarse a otros municipios limítrofes cuando con los anteriores constituyan una unidad territorial o económica que así lo recomiende

- Problemáticas y tensiones ambientales que lo afectan. Normas de protección.

Primera.-La utilización de productos químicos, sustancias biológicas, la realización de vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de habitabilidad de los espacios naturales protegidos con daño para los valores en ellos contenidos.

Segunda.-La alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de él mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras acciones.

Tercera.-Las acampadas en lugares prohibidos, de acuerdo con las previsiones de la presente Ley.

Cuarta.-La emisión de ruidos que perturben la tranquilidad de las especies en espacios naturales protegidos.

Quinta.-La instalación de carteles de publicidad y almacenamiento de chatarra en los espacios naturales protegidos y en su entorno, siempre que se rompa la armonía del paisaje y se altere la perspectiva del campo visual.

Sexta.-La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición para el comercio o naturalización no autorizadas de especies de animales o plantas catalogadas en peligro de extinción o vulnerables a la alteración de su hábitat, así como la de sus propágulos o restos.
Séptima.-La destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción o vulnerables a la alteración de su hábitat, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campo o alimentación.

Octava.-La destrucción, muerte, deterioro, recolección comercio, captura y exposición para el comercio o naturalización no autorizada de especies de animales o plantas catalogadas como sensibles o de interés especial, así como la de propágulos o restos.

Novena.-La destrucción del hábitat de especies sensibles y de interés especial, en particular del lagar de reproducción, invernada, reposo, campo o alimentación y las zonas de especial protección para la flora y fauna silvestres.

Décima.-La captura, persecución injustificada de animales silvestres y el arranque y corta de plantas en aquellos supuestos en que sea necesaria autorización administrativa de acuerdo con la regulación específica de la legislación de monte, caza y pesca continental.

Undécima.-El incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de su caducidad, revocación o suspensión.

Duodécima.-La ejecución, sin la debida autorización administrativa de obras, trabajos, siembras o plantaciones en las zonas sujetas legalmente a algún tipo de limitación en su destino o uso.

Decimotercera.-El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta Ley.


Síntesis de la salida. (1 folio máximo)

                    10:15 Salida de Teruel.
                    10:40 Llegada al Centro de Interpretación de Pinares del Rodeno.
                    10:45 Presentación y explicación del Centro de Interpretación.
                    12:15 Almuerzo y partida hacia la ruta S2 (Pinturas rupestres).
                    12:45 Llegada a la ruta S2 y comienzo de ésta.
                    14:00 Fin de la ruta y vuelta a Teruel.
                    14:40 Llegada a Teruel.

Perfil y datos de la ruta. (1 folio máximo)

Hemos extraído el perfil y los datos de la ruta a partir de la aplicación de “Wikiloc”. Como podemos observar en la imagen que adjuntamos a continuación, la ruta tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos, aunque en movimiento estuvimos durante 38 minutos, según ha registrado la aplicación, además, en este tiempo realizamos una distancia de 2,41km.


En cuanto al desnivel de la ruta, como podemos ver en la imagen que se muestra a continuación, tuvimos un desnivel acumulado de ascenso de 39m, al igual que bajando. Esto es debido a que comenzamos y acabamos la ruta en el mismo punto, y realizamos el mismo recorrido tanto de ida como de vuelta. Además, podemos ver que llevamos una velocidad media de 1,64km/h.

En cuanto a la valoración que realizamos de la ruta para Educación Primaria, es importante matizar que nosotros al tener una alumna con discapacidad, tuvimos que realizar esa ruta específica, ya que ésta estaba adaptada para personas con discapacidad. Consideramos que la ruta es apta para los alumnos de Educación Primaria, ya que no tenía un excesivo desnivel, y además, contaba con una gran carga cultural con la que podíamos hacer un aprendizaje interdisciplinar con los alumnos, como serían las pinturas rupestres o la vegetación de la zona, además de las fabulosas vistas que había al final del recorrido.


Breve explicación del material curricular generado y la dinámica elegida de dinamización del sendero. Hipervincular carpeta del drive con el material. (1 folio máximo)

Como técnica para dinamizar el sendero, hemos decido realizar una teatralización basada en las famosas películas de “El Señor de los Anillos”. Esta teatralización consistirá en la aparición a lo largo del recorrido de personajes de estas películas, que irán retando a los alumnos a realizar distintas pruebas para continuar con el camino.

Como introducción a la dinámica e hilo conductor de la marcha, Gandalf les pedirá a los alumnos que lleven el Anillo Único al Mirador de Peñarroya, que se encuentra al final del sendero, para destruirlo. Durante su camino, diferentes protagonistas irán apareciendo para explicarles curiosidades sobre el entorno y retarles a realizar  pruebas.

En el sendero comenzará apareciendo Legolas, que les explicará los árboles, arbustos y plantas que se pueden encontrar por la zona, y como prueba les dará tres fotos de plantas que han sido tomadas en ese lugar, y los alumnos deberán buscarlas a partir de la foto y fotografiarse con ellas. Aragorn, les hablará sobre las pinturas, y como reto para continuar, los alumnos deberán contestar a varias preguntas sobre las pinturas rupestres que estarán observando, y que se encuentran en la ruta que realizaremos. A continuación, los alumnos se encuentran con Gimbli, quien les explicará el proceso de sedimentación, y después, realizarán un pequeño experimento en el que cogerán un puñado de sal y la pondrán encima del folio, luego frotarán la sal con la tiza de un color, e irán por los otros grupos con su botella vacía llenándola con la sal coloreada de sus compañeros, hasta que tengan media botella llena con capas de diferentes colores. Para acabar, les dirá unas nociones sobre el paisaje y los alumnos continuarán con su camino. Antes de llegar al final del camino, los alumnos se encontrarán con Golum, que para dejarles pasar, deberán acertar las tres adivinanzas que éste les diga. Ya para acabar, Sauron intentará evitar que los alumnos destruyan el anillo.


Valoración final de las posibilidades educativas de una salida de senderismo con trabajo durante el sendero. (1 folio máximo).

Consideramos que debería realizarse en todos los centros una ruta senderista, como mínimo, durante el curso, debido a la riqueza que nos aporta tanto para el área de Educación Física, como la infinidad de posibilidades para trabajar de forma interdisciplinar con otras áreas, como podrían ser Ciencias Sociales con el trabajo de la naturaleza, incluso con idiomas, al transmitir los mensajes en otros idiomas etc.

Además, las posibilidades que aumentan la realización de dinámicas de dinamización del sendero son increíbles, ya que a los alumnos en muchos casos una ruta senderista se les puede hacer monótona y aburrida, pero por ejemplo en nuestro caso, con una teatralización, no nos cabe duda de que el nivel de motivación del alumnado va a ser máximo, y que van a tener una experiencia agradable e enriquecedora con la que conseguiremos que estén deseando realizar más andadas de este tipo en el curso.

Por último, nos gustaría matizar que todos somos conscientes de los beneficios educativos del medio natural y de la actividad física, y creemos que la realización de actividades como ésta, que proporciona experiencias y sensaciones por las que podemos construir actitudes y hábitos que favorecen el crecimiento personal, mejoran su autoestima, su conocimiento personal, autonomía, además de fomentar otras actitudes de cooperación, pertenencia al grupo, respeto,…




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