Un proyecto propuesto en la asignatura de actividades físicas en el medio natural era dinamizar un sendero para alumnos de primaria, en nuestro caso la senda se encuentra en los pinares del rodeno, en Albarracín. Nuestra propuesta fue realizar una teatralización para dinamizar la senda, por lo que tuvimos que realizar un corto simulando la teatralización que habiamos preparado, relacionando los pinares del rodeno con el señor de los anillos.
Realizar la “Sugerencia de Actividad Previa” que está dispuesta en el documento “ORIENTACIONES DIDÁCTICAS RODENO” (solamente los 6 guiones que aparecen a continuación del segundo párrafo).
- ¿Qué es un Espacio Natural Protegido?
Los
espacios protegidos son aquellas áreas terrestres o marinas que, en
reconocimiento a sus valores naturales sobresalientes, están específicamente
dedicadas a la conservación de la naturaleza y sujetas, por lo tanto, a un
régimen jurídico especial para su protección.
- Tipos de Espacios Naturales
Protegidos. Categorías de protección.
Parques: Atención
preferente.
Reservas
Naturales: Espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la
protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su
rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración
especial.
Áreas
Marinas Protegidas: Espacios naturales designados para la protección de
ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino,
incluidas las áreas intermareal y submareal, que, en razón de su rareza,
fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial.
Monumentos
Naturales: Espacios o elementos de la naturaleza constituidos
básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen
ser objeto de una protección especial.
Paisajes
Protegidos: Protección especial por sus valores naturales, estéticos y
culturales, y de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo
de Europa.
- Los Espacios Naturales
Protegidos de Aragón.
Parques
Nacionales:
- Parque
Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parques
Naturales:
- Parque
Natural del Moncayo
- Parque
Natural de la Sierra y Cañones de Guara
- Parque
Natural de Posets-Maladeta
- Parque
Natural de los Valles Occidentales
Reservas
Naturales:
- Reserva
Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El
Burgo de Ebro
- Reserva
Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana
- Reserva
Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta
Monumentos
Naturales:
- Monumento
Natural de los Glaciares Pirenáicos
-
Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos
-
Monumento Natural del Puente de Fonseca
-
Monumento Natural del Nacimiento del Río Pitarque
Paisajes
Protegidos:
- Paisaje
Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
- Paisaje
Protegido de los Pinares de Rodeno
- Paisaje
Protegido de las Fozes de Fago y Biniés
- El Paisaje Protegido de los
Pinares de Rodeno. Singularidades.
Espectaculares
formaciones de areniscas y conglomerados
Extensiones
importantes de pino rodeno
Manifestaciones
de Arte Rupestre Levantino
- Área de influencia
socioeconómica del Paisaje Protegido.
Con el fin
de contribuir al mantenimiento de los espacios naturales protegidos, y promover
el desarrollo socioeconómico de las poblaciones asentadas en ellos o en su
periferia, las normas que los declaren podrán delimitar su Área de influencia
socioeconómica.
Las Áreas
de influencia socioeconómica estarán integradas por el conjunto de los términos
municipales donde se encuentre ubicado el espacio natural protegido de que se
trate y su Zona periférica de protección.
Estas
áreas podrán ampliarse a otros municipios limítrofes cuando con los anteriores
constituyan una unidad territorial o económica que así lo recomiende
- Problemáticas y tensiones
ambientales que lo afectan. Normas de protección.
Primera.-La
utilización de productos químicos, sustancias biológicas, la realización de
vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de habitabilidad
de los espacios naturales protegidos con daño para los valores en ellos
contenidos.
Segunda.-La
alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los
productos propios de él mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras
acciones.
Tercera.-Las
acampadas en lugares prohibidos, de acuerdo con las previsiones de la presente
Ley.
Cuarta.-La
emisión de ruidos que perturben la tranquilidad de las especies en espacios
naturales protegidos.
Quinta.-La
instalación de carteles de publicidad y almacenamiento de chatarra en los
espacios naturales protegidos y en su entorno, siempre que se rompa la armonía
del paisaje y se altere la perspectiva del campo visual.
Sexta.-La
destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio, captura y exposición
para el comercio o naturalización no autorizadas de especies de animales o
plantas catalogadas en peligro de extinción o vulnerables a la alteración de su
hábitat, así como la de sus propágulos o restos.
Séptima.-La
destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción o vulnerables a la
alteración de su hábitat, en particular del lugar de reproducción, invernada,
reposo, campo o alimentación.
Octava.-La
destrucción, muerte, deterioro, recolección comercio, captura y exposición para
el comercio o naturalización no autorizada de especies de animales o plantas
catalogadas como sensibles o de interés especial, así como la de propágulos o
restos.
Novena.-La
destrucción del hábitat de especies sensibles y de interés especial, en
particular del lagar de reproducción, invernada, reposo, campo o alimentación y
las zonas de especial protección para la flora y fauna silvestres.
Décima.-La
captura, persecución injustificada de animales silvestres y el arranque y corta
de plantas en aquellos supuestos en que sea necesaria autorización
administrativa de acuerdo con la regulación específica de la legislación de
monte, caza y pesca continental.
Undécima.-El
incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones
administrativas a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de su caducidad,
revocación o suspensión.
Duodécima.-La
ejecución, sin la debida autorización administrativa de obras, trabajos,
siembras o plantaciones en las zonas sujetas legalmente a algún tipo de
limitación en su destino o uso.
Decimotercera.-El
incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en
esta Ley.
Síntesis de la salida. (1 folio
máximo)
|
–
10:15
Salida de Teruel.
–
10:40
Llegada al Centro de Interpretación de Pinares del Rodeno.
–
10:45
Presentación y explicación del Centro de Interpretación.
–
12:15
Almuerzo y partida hacia la ruta S2 (Pinturas rupestres).
–
12:45
Llegada a la ruta S2 y comienzo de ésta.
–
14:00
Fin de la ruta y vuelta a Teruel.
–
14:40
Llegada a Teruel.
Perfil y datos de la ruta. (1
folio máximo)
|
Hemos extraído el perfil y los datos de la ruta a partir de
la aplicación de “Wikiloc”. Como podemos observar en la imagen que adjuntamos a
continuación, la ruta tuvo una duración de 1 hora y 30 minutos, aunque en
movimiento estuvimos durante 38 minutos, según ha registrado la aplicación,
además, en este tiempo realizamos una distancia de 2,41km.
En cuanto al desnivel de la ruta, como podemos ver en la
imagen que se muestra a continuación, tuvimos un desnivel acumulado de ascenso
de 39m, al igual que bajando. Esto es debido a que comenzamos y acabamos la
ruta en el mismo punto, y realizamos el mismo recorrido tanto de ida como de
vuelta. Además, podemos ver que llevamos una velocidad media de 1,64km/h.
En cuanto a la valoración que realizamos de la ruta para
Educación Primaria, es importante matizar que nosotros al tener una alumna con
discapacidad, tuvimos que realizar esa ruta específica, ya que ésta estaba
adaptada para personas con discapacidad. Consideramos que la ruta es apta para
los alumnos de Educación Primaria, ya que no tenía un excesivo desnivel, y
además, contaba con una gran carga cultural con la que podíamos hacer un
aprendizaje interdisciplinar con los alumnos, como serían las pinturas
rupestres o la vegetación de la zona, además de las fabulosas vistas que había
al final del recorrido.
Breve explicación del material
curricular generado y la dinámica elegida de dinamización del sendero.
Hipervincular carpeta del drive con el material. (1 folio máximo)
|
Como técnica para dinamizar el sendero, hemos decido
realizar una teatralización basada en las famosas películas de “El Señor de los
Anillos”. Esta teatralización consistirá en la aparición a lo largo del
recorrido de personajes de estas películas, que irán retando a los alumnos a
realizar distintas pruebas para continuar con el camino.
Como introducción a la dinámica e hilo conductor de la
marcha, Gandalf les pedirá a los alumnos que lleven el Anillo Único al Mirador
de Peñarroya, que se encuentra al final del sendero, para destruirlo. Durante
su camino, diferentes protagonistas irán apareciendo para explicarles
curiosidades sobre el entorno y retarles a realizar pruebas.
En el sendero comenzará apareciendo Legolas, que les
explicará los árboles, arbustos y plantas que se pueden encontrar por la zona,
y como prueba les dará tres fotos de plantas que han sido tomadas en ese lugar,
y los alumnos deberán buscarlas a partir de la foto y fotografiarse con ellas.
Aragorn, les hablará sobre las pinturas, y como reto para continuar, los
alumnos deberán contestar a varias preguntas sobre las pinturas rupestres que
estarán observando, y que se encuentran en la ruta que realizaremos. A
continuación, los alumnos se encuentran con Gimbli, quien les explicará el
proceso de sedimentación, y después, realizarán un pequeño experimento en el
que cogerán un puñado de sal y la pondrán encima del folio, luego frotarán la
sal con la tiza de un color, e irán por los otros grupos con su botella vacía
llenándola con la sal coloreada de sus compañeros, hasta que tengan media
botella llena con capas de diferentes colores. Para acabar, les dirá unas
nociones sobre el paisaje y los alumnos continuarán con su camino. Antes de
llegar al final del camino, los alumnos se encontrarán con Golum, que para
dejarles pasar, deberán acertar las tres adivinanzas que éste les diga. Ya para
acabar, Sauron intentará evitar que los alumnos destruyan el anillo.
Valoración final de las
posibilidades educativas de una salida de senderismo con trabajo durante el
sendero. (1 folio máximo).
|
Consideramos que debería realizarse en todos los centros una
ruta senderista, como mínimo, durante el curso, debido a la riqueza que nos
aporta tanto para el área de Educación Física, como la infinidad de
posibilidades para trabajar de forma interdisciplinar con otras áreas, como
podrían ser Ciencias Sociales con el trabajo de la naturaleza, incluso con
idiomas, al transmitir los mensajes en otros idiomas etc.
Además, las posibilidades que aumentan la realización de
dinámicas de dinamización del sendero son increíbles, ya que a los alumnos en
muchos casos una ruta senderista se les puede hacer monótona y aburrida, pero
por ejemplo en nuestro caso, con una teatralización, no nos cabe duda de que el
nivel de motivación del alumnado va a ser máximo, y que van a tener una
experiencia agradable e enriquecedora con la que conseguiremos que estén
deseando realizar más andadas de este tipo en el curso.
Por último, nos gustaría matizar que todos somos conscientes
de los beneficios educativos del medio natural y de la actividad física, y
creemos que la realización de actividades como ésta, que proporciona
experiencias y sensaciones por las que podemos construir actitudes y hábitos
que favorecen el crecimiento personal, mejoran su autoestima, su conocimiento
personal, autonomía, además de fomentar otras actitudes de cooperación,
pertenencia al grupo, respeto,…
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